Una enfermera vacuna a una mujer contra la gripe durante la campaña sin cita previa en Cáceres. HOY
Extremadura

La vacunación sin cita contra la gripe supone apenas el 1% del total de dosis puestas

La campaña extraordinaria se ha realizado en medio de un repunte por infecciones respiratorias y el efecto de protección no se produce hasta dos semanas después de la inyección

Álvaro Rubio

Cáceres

Lunes, 22 de enero 2024, 13:58

Los extremeños han acudido a la llamada del Servicio Extremeño de Salud (SES) para vacunarse contra la gripe en la campaña extraordinaria sin cita previa ... por las tardes. Sin embargo, los expertos sanitarios indican que la medida ha llegado un poco tarde y, además, no ha contribuido mucho al computo de inyecciones puestas, pues apenas supone el 1% del total de dosis desde que se inició la inmunización el pasado 16 de octubre.

Publicidad

Entre el 11 y el 19 de enero, los extremeños han podido vacunarse contra la gripe de cinco a ocho de la tarde en once centros de salud de la región y, según indica la Consejería de Salud, han inoculado 3.043 dosis contra la gripe, es decir, unas 434 diarias.

El SES ha calificado esta medida de «éxito», pero la realidad es que durante toda la campaña hasta el pasado 10 de enero, antes de empezar esta inmunización extraordinaria, Extremadura había puesto 247.954 inyecciones y, aunque se han visto colas en los centros de salud para vacunarse en esta última semana, lo cierto es que la cifra no aporta demasiado. Aunque contribuye a proteger a la población, médicos consultados por este diario indican que se debería haber puesto en marcha antes.

De hecho, la Consejería de Salud ya ha anunciado, que las campañas sin cita para vacunación contra la gripe se iniciará desde casi el inicio de la temporada el próximo año.

Protege en dos semanas

La campaña extraordinaria se ha realizado en medio de un repunte por infecciones respiratorias y hay que tener en cuenta que el efecto de protección en la vacuna de la gripe no se produce hasta dos semanas posteriores a la inoculación, según indica el Ministerio de Sanidad.

Publicidad

Por lo tanto, muchos de los que acudieron a la llamada del SES, en gran parte por miedo al repunte de infecciones respiratorias, necesitan dos semanas para que en el cuerpo se desarrolle protección inmunitaria contra el virus de la influenza.

Además, hay que tener en cuenta que recibir la vacuna de la gripe no evita el contagio. Sucede como con la covid, ya que protege de los síntomas más graves, pero no impide que el virus entre en el cuerpo.

Publicidad

El SES ha inoculado 5.923 dosis de vacuna durante la campaña extraordinaria de gripe y covid

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, en la campaña extraordinaria sin cita y por las tardes el SES ha puesto 2.880 dosis y antes habían inoculado 153.805.

Eso significa que la campaña de inmunización extraordinaria contra la covid ha contribuido un 1,8% al total de dosis puestas, un poco más que en el caso de la gripe.

La consejera de Salud, Sara García Espada, ya ha dicho que la campaña sin cita no se va prolongar y lo que pueden hacer quienes se quieran vacunar ahora es pedir cita en su centro de salud hasta el 31 de enero, que es cuando finaliza la campaña ordinaria.

Publicidad

Población diana

La campaña de la gripe, tanto con cita previa como sin ella, está dirigida a la población diana.

Eso quiere decir que pueden recibir la dosis los siguientes grupos de población: residentes en centros sociosanitarios y población de 80 y más años, mayores de 60 años, internos en centros de discapacidad y residencias, así como residentes en instituciones de manera prolongada.

En cuanto a los menores de 60 años, deben tener enfermedades que aumentan el riesgo en caso de padecer gripe o covid.

Además se pueden vacunar también las embarazadas, en cualquier trimestre de gestación, y mujeres durante el puerperio, hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo.

Publicidad

Asimismo, pueden recibir la dosis las personas convivientes con aquellos que tienen alto grado de complicaciones si enferman de estas patologías.

También deberán vacunarse los profesionales imprescindibles de servicios críticos y esenciales, es decir, personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, así como trabajadores en servicios públicos esenciales como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y bomberos.

En cuanto a la vacunación de la gripe, este año y como novedad, se recomienda también vacunar a los niños de seis meses a cinco años y a menores de 60 que sean fumadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad