El tren extremeño, las listas de espera y la situación en Salvatierra, en el pleno de la Asamblea

El pleno arrancará a las 9:30 horas con la lectura de una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

REDACCIÓN

Jueves, 24 de noviembre 2022, 08:42

Las incidencias en el tren extremeño, las listas de espera sanitarias y la situacion en Salvatierra de los Barros tras el anuncio de un proyecto ... de vertedero son algunos de los temas más destacados que se debatirán en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, según recoge Europa Press.

Publicidad

El pleno arrancará a las 9:30 horas con la lectura de una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. tras esto, el pleno designará a las dos personas que se integrarán como Patronos en la Fundación Caja Badajoz.

A continuación comenzarán las preguntas al presidente de la Junta. Los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura) preguntarán a Fernández Vara por la situación del tren en la comunidad y por los retrasos e incidencias que acumula esta infraestructura.

Posteriormente, la sesión plenaria continuará con el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular al proyecto de ley de Gestión y Ciclo Urbano del Agua de Extremadura.

Publicidad

A continuación será el turno de la comparecencia, a petición del PP, del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para informar sobre las listas de espera sanitarias.

Propuetas de impulso ante el pleno

En el turno de las propuestas de impulso, el PP buscará instar a la Junta a establecer una nueva tarifa en el IRPF, con tipos de gravamen en los dos primeros tramos de un 8 por ciento y de un 10 por ciento, aplicables a la mayoría de contribuyentes extremeños, y a aprobar un incremento del 10 por ciento de mínimo personal y familiar, pasando de 5.550 euros a 6.105 euros.

Publicidad

Por su parte, Ciudadanos defenderá otra propuesta de impulso que se insta a la Junta a desarrollar un Programa Educativo específico entre la Consejería de Educación y Empleo y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para promover el 'Manual de Accesibilidad Universal de la Construcción en Extremadura' en los centros educativos de la región.

Finalmente, el pleno concluirá con las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, que abordarán asuntos como el soporte vital básico en Valencia de Alcántara; el uso del Complejo del Cíjara; las actividades de Fedexcaza para escolares, o la situación en Salvatierra de los Barros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad