«Da mucha tranquilidad saber que nos pondrán la tercera dosis»
José María Iglesias recibió un trasplante de riñón y es una de las 15.000 personas inmunodeprimidas que serán las primeras en recibir otro pinchazo
José María Iglesias Sánchez tuvo problemas de visión de joven y fue diagnosticado con hipertensión por un problema renal. Años después, este médico pacense tuvo ... que pasar a ser paciente y comenzar con la diálisis y en 2016 su mujer le donó un riñón. Tuvieron la suerte de ser compatibles «y ella fue muy generosa».
Publicidad
Con la pandemia, llegó el miedo. Tuvo que dejar su trabajo de cara a los pacientes y ha estado en oficinas luchando contra la covid-19 por otros medios. A sus 63 años ya tiene dos dosis de la vacuna, pero este verano, por ejemplo, ha renunciado a ir a las cuatro bodas a las que ha sido invitado ¿Por qué? Porque, al tomar inmunodepresores debido a su trasplante, la efectividad de la vacuna es menor. Sigue teniendo un nivel de defensas bajo.
Ayer la Consejería de Sanidad confirmó que unas 15.000 personas inmunodeprimidas serán las primeras en recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid en la región. Iglesias Sánchez es uno de ellos y reconoce que supone un alivio. «Es una tranquilidad para mí y para la familia», dice este trasplantado que cree que su situación inmunitaria mejorará, aunque también advierte que hay que seguir teniendo cuidado.
«Esperamos que la tercera dosis suba el efecto y nos equipare a la protección que tiene el resto de la población»
melchor trejo
Presidente de Alcer Badajoz
La Junta llamará individualmente a los 15.000 elegidos y se los vacunará preferentemente en los hospitales. Tras el acuerdo de la comisión de Salud Pública, la administración de este pinchazo adicional está autorizada desde ayer. En Extremadura aún no hay fecha concreta de inicio porque el SES está elaborando los listados, pero el propio Ministerio prevé que sea «en breve» y garantiza la disponibilidad de dosis.
Publicidad
Además de trasplantados de órganos sólidos y de médula ósea, en esta nueva campaña se incluyen pacientes en tratamiento con fármacos anti-CD20 como el Rituximab, Ocrelizumab, Ofatumumab, Veltuzumab, Tositumomab y Britumomab. Se les administrarán vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) y la estrategia recomienda inocular el mismo tipo de vacuna que recibieron con anterioridad. El nuevo pinchazo debe suministrarse al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior.
Equiparados
El presidente de Alcer Badajoz (Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades del Riñón), Melchor Trejo, dice que es «estupendo» que la administración sanitaria haya dado prioridad a las personas inmunodeprimidas y cree que la tercera dosis les equiparará al resto de la población en nivel de protección. Están en contacto con la Sociedad Española de Nefrología, que participa en un estudio que incluye al Hospital Universitario de Badajoz, y que analiza la vacuna en los pacientes trasplantados. Trejo también espera que, como en España, la vacunación se generalice en el resto del mundo para poder parar la pandemia por fin.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión