Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía y vuelco en la provincia de Badajoz
Opositores de Educación en el examen de esta convocatoria. HOY

Suspenso por usar abreviaturas en la oposición de Educación

En FP, Secundaria y Maestro. ·

Escribir 'xq' en vez de 'porque' es frecuente en aplicaciones móviles de mensajería, pero en las oposiciones está prohibido

Álvaro Rubio

Cáceres

Martes, 16 de julio 2024

El uso de los móviles, los mensajes con palabras inventadas en redes sociales o las abreviaturas no reconocidas por la Real Academia Española han pasado ... factura a algunos opositores de Educación en la convocatoria de este 2024. Las calificaciones de las pruebas se acaban de hacer públicas y algunos se han llevado una sorpresa cuando han visto que su nota es un 0,0000.

Publicidad

La razón es el uso indebido de abreviaturas, acrónimos o acortamiento de palabras en el tema que deben defender de manera escrita. Es la primera prueba a la que se enfrentan y, tras ella, tienen que leer lo plasmado en el papel. En esa exposición oral deben ajustarse escrupulosamente a lo que han escrito, sin aportar ni una sola letra.

Si en la exposición oral añaden o eliminan alguna palabra, el tribunal califica la prueba con un cero. Y eso es lo que le ha sucedido a algunos opositores. «Hemos suspendido a aspirantes, tal y como recogen las bases, por escribir por ejemplo 'q' en vez de 'que' o 'xq' en vez de porque. En la prueba oral han dicho la palabra completa y no era lo que tenían escrito. Por tanto, se considera un desajuste», explica un integrante de uno de los tribunales que se encargan de calificar los exámenes.

Eso ha provocado que varios opositores hayan echado a perder las horas de estudio y esfuerzo del último año en el que se han preparado esta oposición en la que se convocaban 819 plazas principalmente para los cuerpos de Educación Secundaria, Formación Profesional y Maestro.

Publicidad

De hecho, así lo han lamentado algunos de los aspirantes afectados en los foros de los sindicatos educativos de la región extremeña. «Me parece denigrante, humillante y deshumanizado que por el hecho de haber escrito 'q' y leer 'que', te planten un 0,0000 después de todo el trabajo y esfuerzo, de las noches en vela, de dejar a tus hijos para poder estudiar, de estar pagando a un preparador al mes. Un 0,0000 como la copa de un pino por un miserable 'q', porque así me lo hicieron saber mientras leía», decía una de las opositoras en uno de estos foros públicos.

Se trata de una situación que cada vez se da más en exámenes de oposiciones debido, sobre todo, al uso de las aplicaciones móviles de mensajería instantánea. Es lo que se denominan abreviaturas personales, las que cualquier hablante genera para uso propio en su escritura privada, nada que ver que con las convencionales, que son aquellas reconocidas y empleadas comúnmente por los usuarios de una lengua.

Publicidad

Es algo que se ha producido en casi todas las especialidades de la oposición de Educación, tanto en el cuerpo de profesores de Secundaria, como en el de Formación Profesional, así como en el caso de los maestros.

De hecho, en el listado de calificaciones provisionales hay aspirantes que han obtenido un 0,0000 en la prueba B1, es decir, en la lectura del tema que días anteriores habían escrito. Y esa nota en la mayoría de los casos responde al uso indebido de abreviaturas personales que luego han leído en la exposición oral como si la palabra estuviera escrita al completo.

Publicidad

Es más, según otro miembro de uno de uno de los tribunales, «ha habido aspirantes que han cometido ese error y, si no lo hubieran hecho, incluso tenían posibilidad de obtener la plaza».

Ahora solo les queda reclamar. Sin embargo, todo apunta a que tienen poco que hacer pues estos casos se recogen explícitamente en las instrucciones generales relativas a la lectura de las pruebas en esta oposición.

Desajustes

«Se recuerda que el desajuste siquiera mínimo entre el contenido desarrollado por escrito y la lectura del mismo conllevará una calificación de 0. En relación con este punto, se recuerda que en caso de uso de acrónimos u otras técnicas de acortamiento de texto, se deberá hacer una lectura literal del texto escrito», especifican las bases, que también detallan que «el incumplimiento de las instrucciones generales a todos los cuerpos o específicas de la especialidad publicitadas previamente conllevará un 0».

Publicidad

Además, en esta ocasión el tribunal tenía muy fácil comprobar estas situaciones, ya que el procedimiento de lectura se iniciaba con la apertura del sobre de cada aspirante en presencia del tribunal y en el interior estaban todos los folios escritos y su «par autocopiativo». Luego, se procedía a la separación de los pares copiados, que usaba el tribunal para comprobar que no se producían desajustes entre el texto y lo leído.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad