Sesión de un juicio celebrado en la Audiencia Provincial con sede en Mérida. hoy
Ley del 'solo sí es sí'

Llega al Supremo la primera revisión de condena por un abuso sexual a un menor en Extremadura

También es susceptible de una revisión de la pena el caso de la 'manada de Badajoz', que ya había sido recurrida ante el alto tribunal

Viernes, 18 de noviembre 2022, 13:37

El Tribunal Supremo ya tiene la primera petición de reducción de pena en Extremadura para un hombre condenado por abusos sexuales a un menor, acogiéndose ... a la vía abierta tras la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí '. Fue sentenciado a 15 años y 6 meses de cárcel en total tras mantener relaciones sexuales (penetración anal y felación) con un menor de 14 años. La sentencia condenatoria fue promulgada por la sede de Mérida de la Audiencia Provincial de Badajoz. El condenado contactó con el menor a través de páginas web y los hechos tuvieron lugar en Almendralejo. Concertó encuentros para tener relaciones sexuales con él sabiendo que este era menor. El abogado que ha pedido que se pronuncie el Supremo es José Duarte.

Publicidad

«Hay posibilidades de que el Supremo rebaje la pena hasta dos años con el caso que llevo», explica Duarte a HOY. «Seguramente si la Audiencia Provincial con sede en Mérida hubiera podido imponer sentencia con la nueva ley del 'solo si es sí', no hubiera impuesto los casi 12 años (11 años y 9 meses estableció) que le puso por uno de los tres delitos, la horquilla prácticamente más alta que le podía poner con la ley antigua. Ahora con la posible revisión de sentencia se le pueden quitar dos años», ha agregado el abogado.

En vista de la polémica surgida por la entrada en vigor de la nueva ley que posibilita, de forma práctica, la reducción de penas, se ha solicitado al Tribunal Supremo que unifique criterio para las sentencias que vayan a ser recurridas tras la entrada en vigor del nuevo texto legal. Deberá reunirse en pleno para hacerlo. No hay fecha fija. Duarte explica que espera «que no se deje llevar por una alarma social y decida hacerlo en tiempo y de forma bien meditada».

«La realidad es que con la ley del 'solo si es sí' se han dulcificado las penas en algunos casos porque quitar dos años de cárcel es mucho tiempo. En realidad, no es solo que se puedan reducir las condenas sino que esto también tiene efectos en otros asuntos como los permisos que se puedan conceder, las libertades condicionales, los permisos, o los terceros grados», señala José Duarte. El abogado, de otro lado, no ha ahorrado críticas a lo que «se sabía que iba a pasar con la nueva ley porque se avisó. Pero ha habido mucha soberbia en el legislador y ahora ocurre esto».

Publicidad

Susceptible

Según ha trascendido, la petición de Duarte no va a ser la única que se tramite desde Extremadura tras el cambio legal para juzgar los casos de delitos sexuales aunque, de momento, desde el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) informa a este periódico que ni en el TSEx ni en las dos audiencias provinciales extremeña se ha recibido ninguna petición de revisión por la entrada en vigor de la Ley 10/2022.

'Manada' de Badajoz

El caso de la 'manada de Badajoz', que ya está recurrido en el Tribunal Supremo, puede ser susceptible de una revisión tras la entrada en vigor de la norma, indica a este diario el abogado de los tres condenados por este asunto, Fernando Cumbres.

Publicidad

Hace un año, tres jóvenes fueron condenados a trece años y seis meses de cárcel para los condenados por una agresión sexual durante la madrugada del 26 de septiembre de 2016. «Acorralaron» a una joven en la rampa de un garaje de la pacense Urbanización Guadiana, la desnudaron y la rodearon hasta conseguir que les hiciese una felación a cada uno de ellos.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz fue confirmada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en marzo de este año. Por eso Cumbres presentó hace unos meses recurso de casación ante el Supremo. Al estar todavía sin resolver, indica Cumbres, no puede recurrir la revisión de penas pero sí es posible que el tribunal, tras la nueva ley, pueda aplicarla a la hora de resolver su caso.

Publicidad

La llamada ley del 'solo sí es sí' ha desembocado tras su aprobación el pasado 7 de octubre en una gran controversia tanto jurídica como ahora también política. El efecto indeseado de rebajar las condenas, cuando el objetivo es el contrario, cuestiona la eficacia de una reforma que pretendía evitar que violaciones como la de La Manada de Pamplona dejara abierto un espacio de impunidad al considerarse solo abuso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad