Imagen de archivo de una de las protestas llevadas a cabo este curso. HOY
Educación en Extremadura

Los sindicatos amenazan con una huelga en el inicio del curso escolar si no hay acuerdo salarial

Elaboran un nuevo calendario de movilizaciones en el que plantean una manifestación en Mérida a la que convocan a los 17.000 docentes extremeños

A. B. Hernández

Martes, 17 de junio 2025, 14:03

Una huelga y una manifestación en Mérida en el inicio del curso escolar. Son las nuevas protestas anunciadas hoy por los cinco sindicatos docentes ... -PIDE, CSIF, ANPE, CC OO y UGT- si no alcanzan un acuerdo salarial con la Consejería de Educación que homologue los sueldos de los maestros y profesores extremeños con los del resto del país.

Publicidad

A través de un comunicado, las cinco centrales explican que tras la realización de numerosos actos reivindicativos a lo largo de los últimos meses, como son concentraciones en las Delegaciones Provinciales, la Consejería de Educación, la Presidencia de la Junta y en la Asamblea, recogida de firmas, recreos reivindicativos, presión mediante correos electrónicos y otros actos de visualización «de la situación injusta de los docentes extremeños, incluso un encierro sindical en la consejería, hemos acordado una serie de acciones para el próximo curso con el objetivo de avanzar hacia una homologación salarial justa para el profesorado extremeño«.

Sin respuesta a su petición de reunión con la presidenta de la Junta, María Guardiola, y a solo unos días de que finalice el curso escolar «sin que apreciemos ningún avance significativo en nuestra demanda, ni intención negociadora de la administración, vamos a endurecer nuestras actuaciones reivindicativas de cara al curso próximo».

Llaman al profesorado de la región, «de persistir este bloqueo en cuanto a una homologación salarial, a unirse en una primera jornada de huelga en el sector, a celebrar en el comienzo del próximo curso, junto a una manifestación en Mérida a la que estarán convocados los cerca de 17.000 docentes de todas las etapas educativas de centros públicos».

Publicidad

Los sindicatos aseguran que «se trata de una jornada de reivindicación legítima, en defensa de una educación pública de calidad y del reconocimiento profesional del colectivo docente», y adelantan que «comunicaremos a todos los centros educativos una serie de medidas y actuaciones encaminadas a forzar a la administración a alcanzar nuestro justo objetivo».

Las diferencias

Alcanzarlo sigue siendo a día de hoy complicado porque las diferentes reuniones mantenidas entre los sindicatos y los responsables de la Consejería de Educación desde el pasado enero no han logrado acercar sus alejadas posturas.

Publicidad

La Junta mantuvo en la última reunión, que acabó con el encierro de los representantes sindicales en la consejería el pasado 15 de mayo, una subida de 80 euros a pagar en dos años en lugar de los cinco iniciales, pero sin carácter retroactivo. De tal modo que abonaría 40 euros al mes a los docentes desde septiembre a diciembre de este año y los 40 restantes a partir del próximo enero.

«Esa cuantía es insuficiente para equiparar las nóminas de los docentes extremeños con la media nacional», mantienen las centrales, que rechazan igualmente que el abono de los primeros 40 euros no se aplique con carácter retroactivo desde enero. «Es una tomadura de pelo», opinan.

Publicidad

Se trata, en cualquier caso, de una propuesta muy alejada de lo que piden los sindicatos, a pesar de que han rebajado su reivindicación inicial de 300 euros mensuales más en las nóminas de maestros y profesores. Ahora reclaman una subida salarial de 150 euros a pagar en dos años o 200 en el caso de que sea en tres anualidades. «No se trata de una petición descabellada, sino de algo que puede ser asumido por la Consejería de Educación y con la que se lograría lo que pretendemos, situarnos en la mitad de la clasificación», defienden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad