Silveria Martín, con una de sus tres hijas y Daniel Germán, el día del 113 aniversario de la anciana. Daniel Germán

Silveria ya es la segunda persona más longeva de la historia de Extremadura

La extremeña está a tan solo 57 días de superar a Josefa Santos González, que vivió 113 años y 106 días

R.H.

Martes, 8 de agosto 2023, 20:18

Silveria Martín Díaz ya es la segunda persona más longeva de la historia de Extremadura. 113 años y 49 días de vida. Se dice pronto pero en la región tan solo una persona ha vivido más que Silveria, según Daniel Germán Delgado.

Publicidad

El montijano Germán Delgado posee una base de datos de que hayan superado el siglo de vida y este martes ha anunciado que Silveria ya ha superado al hasta ahora segundo centenario de la historia de Extremadura. «Hace 2 días superó la edad de nuestro querido y añorado Don Francisco Núñez Olivera nacido el 13 de diciembre de 1904 en Bienvenida provincia de Badajoz y fallecido el 29 de enero de 2018 en Bienvenida provincia de Badajoz a los 113 años y 47 días», apunta Germán en 'Extremeños centenarios', página de Facebook.

Tras superar a Núñez Olivera, Silveria, que trabajó toda su vida como ama de casa, ya solo tiene por delante a Josefa Santos González, que vivió 113 años y 106 días. La de Talavera La Vieja está a tan solo 57 días de convertirse en la persona más longeva de la historia de Extremadura.

Silveria, que cumplió los 113 años el pasado día 20 de junio, nació en 1910 en Talavera la Vieja, el municipio cacereño desalojado para dejar sitio al agua del embalse de Valdecañas, inaugurado en 1963, y desde este pasado 3 de agosto tiene ya una hija nonagenaria: María Andrea Arroyo Martín, que vive en Francia y es la mujer española más longeva con uno de sus progenitores vivo.

La vida de Silveria

«Nació a las siete de la mañana en la calle del Rivero», detalla Germán en su web, en la que relata también que es hija de Filadelfo Martín Martín y María Andrea Díaz Márquez. Y que con 22 años se casó con José Arroyo Fernández, que le sacaba cuatro años. La boda se celebró el 22 de mayo de 1932.

Publicidad

Su viudo «era el que llevaba el sindicato de las cámaras agrarias y fue alcalde de su pueblo», contaba el pasado mes de junio a HOY por teléfono Blanca, nieta de Silveria que la conoce bien porque la abuela vivió en su casa desde siempre. «Compartimos habitación hasta que yo me casé», recordaba la nieta, que se sonreía ante la pregunta de cómo es Silveria, cuál es su carácter.

«Nos llevábamos como el perro y el gato, pero yo veo que ahora hago algunas de esas cosas que ella hacía siendo yo una niña y a mí entonces no me gustaban», contaba la joven entre risas. «Es muy ordenada, y siempre ha tenido carácter», condensaba Blanca, que sostenía también que su abuela «no tiene ningún problema de salud grave».

Publicidad

Tiene, claro, los achaques propios de la edad. Por ejemplo: un oído apenas le funciona, y ve poco. Lo normal cuando se ha alcanzado la anormalidad de cumplir 113 años, una edad que sitúa a Martín Díaz no solo como la extremeña más mayor, sino también como la segunda española que más lleva vivido, siempre según las indagaciones de Daniel Germán, que ahora está buscando extremeños que murieran con 104 años o más. Si alguien sabe de alguno, puede escribirle a superlongevos100@gmail.com, correo electrónico en el que también atiende a quienes deseen felicitar a un familiar centenario.

. «Hasta el año 2019, justo antes de la pandemia –recuerda su nieta Blanca–, estuvo fenomenal de salud, andaba y todo, pero entonces se rompió el fémur en una caída y lo pasó mal».

La operaron, y del hospital pasó a una residencia en la que estuvo nueve meses sin moverse de la cama. En junio del año 2020 consiguió una plaza en la residencia geriátrica de Villanueva de La Vera, y allí lleva Silveria Martín tres años, los tres últimos de una vida que pasará a los libros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad