¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

Ver 14 fotos

Sara García Espada, consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta, durante el Foro HOY Bidafarma celebrado en Mérida. J. M. ROMERO
Foro HOY Bidafarma

El SES implantará en junio el botón del pánico en todas las áreas sanitarias

Un centro de salud de Mérida acoge un proyecto piloto para evaluar el dispositivo destinado a evitar agresiones a profesionales

Miércoles, 6 de marzo 2024

El Servicio Extremeño de Salud (SES) implantará el próximo mes de junio el botón del pánico en todas las áreas sanitarias de la región en un despliegue que comenzará en Navalmoral de la Mata.

Publicidad

Este dispositivo, destinado a evitar agresiones a profesionales sanitarios, ya está en pruebas en un proyecto piloto que se puso en marcha el pasado 27 de febrero en un centro de salud de Mérida.

La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha anunciado esta medida en el Foro del Diario HOY, que se ha celebrado en Mérida con la colaboración de Bidafarma bajo el título 'Desafíos y oportunidades de la atención sanitaria y social de Extremadura'.

En este acto ha repasado la principales medidas que ha llevado a cabo el nuevo Gobierno de María Guardiola y los planes de futuro. Entre ellos se encuentra la implantación del botón del pánico, con el que se pretende atajar un problema que causa un gran perjuicio a los profesionales, ya que quien sufre una agresión «nunca vuelve a atender igual».

García Espada ha apuntado que el pasado año se registraron 46 agresiones físicas y 88 verbales en el SES. La consejera no ha querido desvelar en qué centro de Mérida se ha puesto en marcha el proyecto piloto, ya que considera que perdería su sentido, del mismo modo que tampoco se explicará cómo funciona el sistema, puesto que «no debe saber el agresor cómo está defendido el profesional».

El despliegue comenzará en Navalmoral de la Mata por ser el área con más agresiones por habitante, tras lo que llegará al resto de hospitales y centros de salud de la región.

La consejera de Salud también se ha referido al plan de choque frente a las listas de espera. Como ha recordado, el número de personas que aguardan una consulta se ha reducido en 4.400 en el último semestre de 2023 y se sitúa en 103.000.

Publicidad

En cuanto a la demora para operarse, ha reconocido su preocupación por los datos de las áreas de Badajoz y Cáceres, las únicas que superan los 180 días de media. Desde septiembre se ha invertido 15,2 millones en el plan de choque y la renovación de equipamiento, con medidas como la creación de la unidad de corta estancia de Cáceres y la creación de sinergias entre áreas sanitarias, lo que evitará desplazamientos y permitirá optimizar los recursos de servicios más pequeños. Como ejemplo, ha señalado que los TAC que se hagan en Coria se informarán en Cáceres.

Asimismo, ha recordado el plan de atención para evitar la marcha de profesionales sanitarios, con 313 plazas de plantilla creadas y 1.123 trabajadores con mejores condiciones.

Sara García Espada también ha destacado que desde el pasado mes de noviembre se ha recurrido en 9.466 ocasiones a la alerta analítica, el sistema que permite a los profesionales sanitarios reclamar los resultados de un análisis que consideran urgente para adelantar la toma de decisiones.

Publicidad

Asimismo, ha resaltado la decisión de vacunar de forma gratuita y universal frente el virus respiratorio sincitial a menores de seis meses y niños con factores de riesgo. La cobertura ha llegado al 99,8%, lo que se ha traducido en una caída de la presión asistencial respecto a años anteriores en la UCI pediátrica, las urgencias y las consultas de Primaria.

También ha subrayado la bajada de la edad de inicio del cribado del cáncer de mama, de 50 a 49 años, una reducción en la que se incidirá en los próximos años. Sólo en enero, esto ha permitido que 2.000 mujeres más se sometan a unas pruebas que ya han permitido detectar de forma prematura algún caso y adelantar la intervención quirúrgica.

Publicidad

Respecto a otras medidas, ha señalado que desde noviembre se ha llevado a cabo 129 duplicaciones de tarjetas sanitarias para menores con progenitores con patria potestad compartida, lo que facilita la atención sanitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad