El SES convocará nuevas oposiciones antes de que acabe el año con 2.037 plazas
Salud destaca que hay 139 médicos más, pero el PSOE desvela que el 48% de los contratos realizados tienen una duración inferior a un mes
Ana B. Hernández
Jueves, 14 de noviembre 2024, 07:24
El SES convocará antes de que acabe el año unas nuevas oposiciones, con 2.037 plazas, para continuar avanzando en la estabilización y en la ... reducción de la temporalidad en el ámbito de la sanidad pública extremeña, según adelantó este miércoles el director general de Recursos Humanos, José Antonio Bote Paz.
Publicidad
Lo hizo en su primera comparecencia en la Asamblea, a petición del PSOE, y aclaró que el lanzamiento de la convocatoria coincidirá con la finalización del proceso de estabilización que se ha venido desarrollando en el último año y que, en el caso del SES, se ha basado exclusivamente en un concurso de méritos.
Según los datos dados por Bote Paz, más de 500 sanitarios han tomado ya posesión de su plaza en propiedad tras este proceso de consolidación, más de 200 lo harán este mes y el resto, hasta las 1.886 plazas convocadas, antes de que finalice el próximo diciembre, cumpliendo por tanto el plazo marcado por la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Pero la estabilización continuará después con la nueva oposición que se lanzará antes de fin de año y en la que se convocarán 2.037 plazas pertenecientes a las tres últimas ofertas públicas de empleo aprobadas: las 759 plazas que centran la oferta de 2023 a las que se suman las 771 del año anterior y las 567 de la OPE de 2021.
Publicidad
Un nuevo proceso selectivo, con fase de oposición y concurso, que estará precedido por el concurso de traslados que comenzará en enero y que será por primera vez exclusivamente telemático. «Para esto estamos desarrollando la herramienta digital precisa», adelantó también Bote Paz.
El director general de Recursos Humanos del SES encuadró la nueva convocatoria de oposiciones en las medidas para mejorar la situación de la sanidad pública extremeña, «la mayor empresa de la región con más de 20.000 trabajadores» recordó, y en la que el déficit de especialistas sigue siendo el mayor problema.
Publicidad
Es el motivo, dijo, por el que en el primer año de andadura del nuevo Gobierno regional se han creado 398 plazas estructurales en el SES, se han celebrado ya tres mesas sectoriales para avanzar en la nueva jornada laboral, se va a consensuar también un nuevo pacto para las bolsas de trabajo y se va a seguir adelante con el plan de fidelización, concretado en una resolución del pasado mayo en la que la oferta de contratos de hasta tres años de duración a los MIR que finalizan sus formación especializada es la medida más destacada. «Con este plan hemos fidelizado a 114 MIR de Extremadura y hemos atraído a otros 25 especialistas de otras comunidades, en total 139 nombramientos –de los que 89 son especialistas– frente a los 102 de 2023 y los 85 de 2022», resumió Bote.
El PP valoró las medidas adoptadas por el SES en favor de la sanidad y sus trabajadores. «Usted está construyendo la estabilidad y generando futuro con una estrategia de fidelización que no tenía el PSOE», le dijo el diputado José María Saponi.
Publicidad
Unidas por Extremadura reclamó al director general un nuevo plan de ordenación de los recursos humanos, «para ajustar la plantilla a las necesidades reales», en palabras del diputado José Antonio González Frutos. Y el PSOE puso sobre la mesa otros datos para poner de manifiesto que la realidad de la sanidad pública extremeña es diferente a la dibujada por el PP.
La diputada Isabel Gil Rosiña recordó que la valoración que hacen los extremeños hoy de su sanidad pública ha bajado cuatro puntos en el último año. «Quizás tenga que ver con la sobrecarga de los profesionales, con las acumulaciones en verano que han hecho que la espera para una consulta se demore hasta los 11 días en algunos pueblos, con las peonadas que antes era ocasionales y que ahora ustedes han convertido en elemento de planificación».
Publicidad
Las dimisiones
También con los contratos. Frente a la fidelización de médicos destacada por el director general de Recursos Humanos, la diputada socialista aseguró que de los más de 21.000 realizados en un año, «un 48% tienen una duración de menos de un mes». Un porcentaje que supera el 60% tanto en Atención Especializada como en Primaria en las áreas de Plasencia, Navalmoral y Coria, «y que no critico, porque hay necesidades puntuales en el SES que requieren esta contratación o de días, pero deje de vender humo con la resolución de mayo». Para el PSOE la sanidad extremeña no va bien y prueba de ello son también las muchas dimisiones que se han producido en las diferentes áreas de salud.
José Antonio Bote reconoció que el descenso de cuatro puntos en la valoración de los extremeños de su sanidad «es una noticia trágica, pero quizás con el descenso en las listas de espera pueda cambiar». No desmintió la temporalidad de buena parte de los contratos realizados, encuadró las dimisiones «en cambios que se hacen para mejorar la atención al ciudadano o en decisiones personales por el desgaste que conllevan los puestos de responsabilidad», justificó las acumulaciones en verano «por la situación dramática para encontrar profesionales» e insistió en que la política de fidelización está dando frutos.
Noticia Patrocinada
«En julio de 2023 había 53 plazas vacantes en Atención Primaria y ahora son 26 y en Atención Especializada, hemos bajado de 113 a 68. Siguen siendo muchas pero es un avance significativo», concluyó Bote.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión