El SES cesa a la jefa de Cirugía Vascular de Badajoz y el PSOE pide explicaciones
La Consejería de Salud asegura que el objetivo de la decisión es «ofrecer el mejor servicio y calidad a todos los extremeños que lo precisan»
Ana B. Hernández
Martes, 8 de julio 2025, 11:59
El SES ha cesado a la jefa del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y el PSOE ... ha pedido explicaciones a la Consejería de Salud. Se trata, cabe recordar, del único servicio de esta especialidad que funciona en la actualidad en la región desde que en 2019 se cerrara el de Cáceres.
Publicidad
La Consejería de Salud no indica cuándo entrará en vigor el cese, pero sí que, una vez ocurra, «como es habitual, ante cualquier cese y/o dimisión, se seguirá el procedimiento establecido para la cobertura del puesto». Y explica que el «único objetivo» de la decisión adoptada, en este caso el cese de la facultativa que ejercía de responsable, «es ofrecer el mejor servicio y calidad a todos los extremeños que lo precisan, como todas las decisiones de la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud».
Ha sido el PSOE quien ha hecho público este cese y el partido, además, que ha pedido explicaciones al SES por él. La portavoz socialista, Isabel Gil Rosiña, ha criticado el silencio de la Junta en este tema porque, ha recordado, «se trata de un servicio fundamental, único en el sistema sanitario extremeño».
«Si este cese fuera un hecho aislado en el SES, estaría haciendo demagogia, pero si el cese alcanza ya el número 22, 23 o 24 del SES, no lo es», ha argumentado la portavoz socialista, que ha insistido en «la importancia de que el PP dé las explicaciones oportunas dado que la sanidad es una de las cuestiones más importantes para los ciudadanos de la región».
Publicidad
Lo es, especialmente, el Servicio de Cirugía Vascular de Universitario de Badajoz porque es el único que funciona en Extremadura. De hecho, el pasado noviembre echó a andar una plataforma ciudadana para exigir la reapertura de esta unidad en el Universitario de Cáceres.
Los datos
Dos de sus responsables, Federico Recuero y Francisco Moreno, acudieron el pasado 20 de junio a la Asamblea para explicar de nuevo a los grupos políticos la necesidad de la reapertura, «porque Cáceres es la única provincia del territorio nacional que no tiene este servicio» y porque el único que hay en la región, en el Universitario de Badajoz, «está desbordado».
Publicidad
Y, sin embargo, es preciso que los pacientes que sufren patologías de carácter vascular, que afectan al sistema circulatorio, reciban una atención en un tiempo razonable. «Estamos hablando de evitar embolias, ictus y en otros casos la muerte, porque esto va de salvar vidas», les dijeron a los políticos.
Según detallaron, el servicio pacense cuenta con 10 plazas, son 8 las que están ocupadas, tres de sus facultativos compaginan su actividad en el SES con la privada, y el pasado año realizaron 7.870 consultas. De ellas 1.279 fueron de pacientes de Cáceres, 546 de Plasencia, 224 de Navalmoral de la Mata y 210 de Coria. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, hicieron 822 a pacientes de toda la región «y derivaron 81 intervenciones a la privada».
Publicidad
La respuesta que han recibido hasta la fecha por parte de la Junta a su petición de reapertura no les vale. «Nos dicen que la actividad se reanudará cuando haya facultativos, pero entendemos que se puede ofertar más sueldo, como hacen en otras regiones, a estos médicos para que vengan a Cáceres».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión