Rostros del Turuñuelo en la Sala de Novedades del Museo Arqueológico Nacional. Efe
Arqueología

Los Rostos del Turuñuelo se despiden del Arqueológico Nacional

El domingo finaliza la muestra dedicada a las piezas halladas en el yacimiento de Guareña, mientras sigue la adecuación de la Sala Tartesos en el Arqueológico de Badajoz

Jueves, 30 de enero 2025, 20:25

El domingo 2 de febrero finaliza la exposición dedicada a las Caras del Turuñuelo en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) Desde el 12 de ... noviembre, la Sala de Novedades ha permitido a los visitantes contemplar las singulares piezas escultóricas en una museografía diseñada expresamente para ensalzar la belleza de la labra de los relieves hallados en el yacimiento pacense de Guareña.   

Publicidad

Este jueves el museo ha celebrado una mesa redonda con la presencia de los arqueólogos responsables de las distintas fases de este importante hallazgo que ha reescrito la historia de la civilización tartésica en la península ibérica.  Sebastián Celestino y Esther Rodríguez han ofrecido al público presente una completa explicación de este importante descubrimiento arqueológico cuyo imponente edificio aún tiene preguntas pendientes de responder. Los codirectores de la excavación de Casas del Turuñuelo repasan de primera mano las circunstancias del hallazgo, exponiendo las líneas de investigación que se plantean en el yacimiento y, singularmente, a partir del hallazgo de los rostros escultóricos datados en el siglo V a.C.

Desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España, participó en la jornada Miriam Bueso, con una visión de conjunto de las diversas analíticas realizadas a las piezas. La encargada de moderar la mesa redonda ha sido Isabel Izquierdo Peraile, directora del MAN.

Destino final, Extremadura

Hasta Madrid ha viajado también Francisco Javier Heras, director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. El arqueólogo se ha encargado de detallar las soluciones propuestas desde el espacio enclavado en la Alcazaba para albergar próximamente las Caras del Turuñuelo en la futura Sala Tartesos. Allí estarán expuestas junto a otras importantes piezas pertenecientes a esta civilización que atesora Extremadura, con más hallazgos en el monumental edificio de Casas del Turuñuelo, además de vestigios históricos de Cancho Roano (Zalamea de la Serena), La Mata (Campanario) o La Martela de Segura de León.

Publicidad

Mientras avanza la adaptación de la primera planta del Arqueológico de Badajoz, aún no ha trascendido la fecha exacta de apertura al público, prevista por la Consejería de Cultura para principios de este año. Tras la inauguración, el visitante hallará una museografía adaptada expresamente a Tartesos, con recursos tecnológicos, interactivos y tiflológicos. La nueva estructura de la sala dedicada a la Protohistoria contará con vitrinas sin interrupciones.

La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, explicó durante la presentación de la Sala Tartesos que las piezas cambiarán y el museo irá haciendo distintas propuestas con sus fondos.

Con su regreso a Extremadura, no será la primera vez que los Rostros del Turuñuelo estén expuestos en Badajoz; ya fueron protagonistas de una muestra que generó gran expectación y número de visitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad