Ciclistas pasan por la vía verde habilitada sobre la antigua línea ferroviaria de Plasencia a Astorga.HOY

La red europea de transportes mantiene el tren Ruta de la Plata pero para el año 2050

El acuerdo entre el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo descarta adelantar la ejecución del corredor a 2040

Miércoles, 20 de diciembre 2023

La construcción de una línea ferroviaria que conecte Plasencia con Salamanca y León, emulando la antigua ruta de la Plata, vuelve a los planes de ... la Unión Europea. Pero no estaría hasta el año 2050, lo que supone rechazar las peticiones de que se adelante a 2040.

Publicidad

Las expectativas se habían generado desde que en abril la comisión de Transportes del Parlamento Europeo aprobara por unanimidad incluir el Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada (2040) a través de una enmienda a la propuesta del pasado mes de diciem bre de la Comisión Europea. Finalmente, el Consejo de la Unión Europea, actualmente presidido por España, alcanzó en la noche del lunes un acuerdo con el Europarlamento para modificar el reglamento sobre la Red transeuropea de transporte (TEN-T por sus siglas en inglés), pero solo para el horizonte de 2050.

Hay que recordar que este documento establece las líneas básicas para las comunicaciones por tren, carretera, ríos navegables, puertos y aeropuertos de los 27 para las próximas décadas. Los cambios aprobados no introducen finalmente ninguna opción de adelantar la construcción de una nueva línea ferroviaria entre Plasencia y Astorga o León, lo que facilitaría las conexiones en el oeste peninsular sin tener que pasar por Madrid.

El tren Ruta de la Plata cerró de forma definitiva el 1 de enero de 1985. La línea entre Monfragüe y Astorga, de unos 350 kilómetros, sólo mantuvo en uso los primeros 17, hasta Plasencia, en lo que hoy es el acceso a la ciudad para los servicios que circulan por la línea entre Madrid y Extremadura.

Publicidad

Sin embargo, la recuperación de esta línea ha estado en los planes del Gobierno y de la Unión Europea. Así se plasmó en el reglamento para el desarrollo de la Red transeuropea de transporte, que fue aprobado en el año 2013. Como se ha indicado, esta norma establece las condiciones de las infraestructuras europeas para garantizar cuestiones como la interoperabilidad de los distintos sistemas nacionales. Esa norma crea una red básica que debe estar terminada en diciembre de 2030 y una red global, para 2050. Para ello, los países pueden optar a los mecanismos de financiación de la UE. En el caso de Extremadura, la línea ferroviaria con Madrid forma parte del primer grupo, lo que implica contar con mejoras como la electrificación y el sistema de señalización y control ERTMS. En el segundo grupo se incluyó la conexión ferroviaria dePlasencia con Salamanca, Zamora y Astorga.

Este reglamento ha pasado por varias modificaciones desde su aprobación. Pero en 2021 se puso en marcha su revisión más significativa, para lo que la Comisión Europea, el gobierno de la UE, hizo una propuesta. Su iniciativa contenía la eliminación del corredor de la Ruta de la Plata (también la conexión entre Cáceres y Portugal por Valencia deAlcántara). El trazado no se recoge en la norma como tal, sino en los mapas que forman parte de los anexos. Es decir, si en el reglamento original de 2013 aparecía dibujada esa línea, en la propuesta de modificación de 2021 desapareció.

Publicidad

Junto a esto, la propuesta de reforma planteaba un horizonte intermedio de ejecución para las redes europeas. La red básica se mantenía para 2030 y la red global para 2050. Entre ambas se sugirió una nueva figura, la red básica ampliada, con compromiso de ejecución en 2040.

Reivindicación para 2040

Tras la eliminación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata en la propuesta de reglamento se reactivaron las demandas de los colectivos ciudadanos que están pidiendo la recuperación de esta línea prácticamente desde su cierre en 1985. Y de este cambio surgió una nueva oportunidad, la posibilidad de que se incluyese en la red básica ampliada, con lo que se adelantaría a 2040.

Publicidad

La reforma del reglamento, como sucede con cualquier norma de rango europeo, debe pasar por una serie de fases. Una de ellas fue una primera propuesta del Consejo de la Unión Europea, del que forman parte los estados miembros a través de sus ministros y que actualmente está presidido por España. Este órgano ya planteó el pasado año que la Ruta de la Plata volviera aparecer en los anexos, pero como parte de la red global, de modo que su construcción se dejaba para 2050.

Al mismo tiempo se sucedieron las demandas políticas con iniciativas de todo signo. Entre ellas se encuentra una propuesta que fue aprobada en la Asamblea de Extremadura hace menos de un mes gracias al acuerdo de todos los grupos parlamentarios. El texto pide la inclusión del corredor en la red básica ampliada de 2040. Una medida que también defiende el Gobierno regional de María Guardiola, que incluso llegó a plantear su ejecución dentro del Corredor Atlántico, previsto para 2030 como parte de la red básica.

Publicidad

De forma paralela, el Ministerio de Transportes puso en marcha el pasado verano un concurso para la redacción del estudio de viabilidad para la recuperación de la línea y plantear alternativas de trazado. Dotado con 800.000 euros, aún está pendiente de adjudicación. El plazo de ejecución es de dos años.

Mientras tanto, el recorrido legislativo para la modificación del reglamento europeo ha dado un paso prácticamente decisivo. El pasado lunes, con el acuerdo entre el Consejo de la Unión Europea y el Europarlamento, la Ruta de la Plata vuelve a ser una línea en un mapa. Aunque como parte de la red global, para 2050.

Noticia Patrocinada

La decisión es positiva, porque mantiene la línea, aunque decepcionante para quienes ansiaban un impulso definitivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad