Un queso de Ribera del Fresno, entre los mejores del mundo
El queso de oveja Buenavista ha obtenido una medalla en la máxima categoría del concurso World Cheese Awards, que también galardona a otros quesos extremeños con medallas de oro, plata y bronce
El queso de oveja Buenavista, de Ribera del Fresno y que se elabora desde la Finca Buenavista Ribera, ha obtenido una medalla 'Super Gold', es ... decir, la máxima categoría, en el concurso anual de quesos World Cheese Awards, que este año ha tenido lugar en Newsport, Gales.
Publicidad
Se trata de un queso de oveja 100% de leche cruda, cuajo animal y sal, con una maduración mínima de 60 días y un peso aproximado de 600 gramos. Se puede adquirir a través de la web de la quesería por 14,80 euros. En la edición de 2021, esta quesería recogió tres bronces por los siguientes quesos: Buenavista oveja al romero, Solocabra corteza natural y Solocabra madurado al vino.
El evento reúne a quesos, empresarios y críticos gastronómicos de todo el mundo, que juzgan más de 4.000 quesos (en concreto, 4.434) de más de 40 países, que juzgan aspectos como la apariencia de la corteza, el aroma, el cuerpo y la textura del queso. El jurado elaboró una selección de 98 Super Golds y de ellos, 16 finalistas, que volvieron a ser juzgados para establecer el ránking final.
Aunque el queso Buenavista ha recibido la medalla en la categoría de 'Super Gold', no ha entrado a formar parte de los 16 mejores quesos de esta categoría en el World Cheese Awards, donde únicamente figura un español, el queso pata de mulo curado de Los Payuelos, en León.
Publicidad
Los jueces han elegido como el mejor queso del mundo un gruyer de Suiza, en concreto, Le Gruyère AOP surchoix, que acumuló 103 puntos. Le sigue el Gorgonzola Dolde COP, que elabora De' Magi, en Italia, con 98 puntos.
Respecto a los españoles, han recibido la medalla 'Super Gold' un total de 17 quesos, incluido el de Ribera del Fresno. Entre los seleccionados están el queso curado Vega de San Martín, el queso de cabra curado en vino amontillado de El Bosqueño, el Puigpedrós e Molí de Ger y el queso azul Ybleu de Los Payuelos, entre otros.
Publicidad
Medallas de oro, plata y bronce
Además, el certamen otorga medallas de oro, plata y bronce, categorías en las que Extremadura también tiene presencia. Por ejemplo, Flor de la Dehesa de la quesería Los Casareños ha obtenido una medalla de oro; la Torta del Casar DOP gran tajo selección de Iberqués Extremadura, una medalla de plata; y Cremositos del Zújar de Arteserena, una de bronce.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión