Juan Ramón Ferreira, Miguel Ángel Gallardo y José María Vergeles, esta mañana en la manifestación del Primero de Mayo en Mérida. J. M. ROMERO
Día Internacional del Trabajo

El PSOE extremeño insiste en la industrialización como motor de empleo y afea al PP su política

Unidas por Extremadura exige más derechos y avanzar en la soberanía energética para no depender «de cuatro empresas codiciosas que han dejado el país a oscuras»

Jueves, 1 de mayo 2025, 14:37

Los líderes del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, y de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, no faltaron a su cita a la manifestación del Primero de Mayo. Una convocatoria en la que las dos formaciones de izquierda criticaron al actual Ejecutivo regional por su política laboral y económica.

Publicidad

«Tras dos años de gobierno del PP, Extremadura crea cuatro veces menos empleo que la media nacional. Mientras España gana población activa, Extremadura la pierde, sigue a la cola de la creación de empleo y la estacionalidad y la precariedad no se han frenado», ha denunciado Gallardo, quien ha defendido la importancia de alzar la voz en un día como hoy «con dos compromisos firmes: que Extremadura no se quede atrás y reactivar la industrialización de esta región».

«Extremadura no converge con las cifras manteniendo cifras de paro superiores a la media nacional sufriendo una parálisis por la inacción del gobierno de la presidenta Guardiola», ha incidido.

Al mismo tiempo, el secretario general del PSOE extremeño ha enfatizado la importancia de reactivar la industrialización «impulsada por el anterior gobierno socialista y congelada desde que gobierna el PP». Asevera que jornadas como las de hoy son para reivindicar que «nos reengancharnos al impulso, al desarrollo y progreso del empleo en España y no a las políticas y recetas de Guardiola que han resultado ineficaces en la generación de empleo».

Asimismo, los socialistas denuncian que no se haya creado ni un solo proyecto industrial nuevo y los de la legislatura anterior se encuentren paralizados, siendo la comunidad que menos empleo autónomo y empresas gana de toda España.

Junto a Gallardo, en la manifestación del Primero de Mayo se han visto a los diputados socialistas José María Vergeles, Juan Ramón Ferreira, y Piedad Álvarez. También a la exalcaldesa jerezana Virginia Borrallo y a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández. Igualmente ha estado Valentín García, exdiputado del PSOE en el Congreso y antiguo líder regional de CC OO.

Publicidad

Nerea Fernández junto a Irene de Miguel, diputadas de Unidas por Extremadura. Detrás, los también diputados José Antonio González y Joaquín Macías. HOY

Por su parte, Irene de Miguel, referente de Unidas por Extremadura, ha reivindicado en este Primero de Mayo las conquistas realizadas por la clase trabajadora en las últimas décadas. «Han sido derechos que nos han costado arrancar», ha dicho, a la vez que ha recordado también «que nos queda mucho por avanzar».

De hecho ha señalado que a los trabajadores «nadie nos ha regalado nada» y ha afirmado que la lucha colectiva «sirve de mucho». Por eso, en este Día del Trabajo ha pedido que «los 10.000 millones de euros que el gobierno ha encontrado debajo de las alfombras de Moncloa no vayan a pagar tanques», y en su lugar se destinen a reforzar los servicios públicos, como la educación o la sanidad.

Publicidad

Además, De Miguel ha exigido que ese montante también se dedique a avanzar en la soberanía energética. Según la portavoz de Unidas por Extremadura, el apagón vivido esta semana ha demostrado que el modelo energético del país «está en manos de cuatro empresas codiciosas que han dejado el país a oscuras».

«Es hora de que la clase trabajadora de un puño en la mesa y exija que el modelo eléctrico esté en manos de la ciudadanía y del Estado, y no en manos del oligopolio eléctrico que prima su interés económico al interés general», ha finalizado De Miguel.

Publicidad

Los cuatro diputados de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, José Antonio González, Joaquín Macías y Nerea Fernández, han participado en la manifestación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad