Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Una madre de una victima de un falso montaje atiende a un equipo de televisión en Almendralejo la semana pasada. J. M. ROMERO
Imágenes alteradas con IA

La Policía tramita 25 denuncias e investiga a 15 menores por el caso de las fotos falsas de desnudos

Ya ha mandado el atestado a la Fiscalía y con él se da por finalizada la investigación de las imágenes sexistas trucadas de Almendralejo

Lunes, 25 de septiembre 2023, 20:59

25 declaraciones (o denuncias) de otras tantas menores víctimas de la creación y difusión de imágenes falsas de contenido sexual en Tierra de Barros ... y 15 menos investigados por ello. La Policía Nacional en Extremadura confirma a HOY que ha finalizado la investigación (salvo que aparezcan nuevos indicios) y ha mandado el atestado a la Fiscalía de Menores con ese número de víctimas e investigados, que supera la comunicada el pasado jueves.

Publicidad

Entonces, se cifraba provisionalmente el número de menores investigados en diez, mientras que el de las denuncias se situaba en 22. El atestado enviado a la Fiscalía se dio por finalizado el pasado sábado, confirma el cuerpo policial a este medio de comunicación.

Por su parte, el Ministerio Público ha dicho que efectivamente ha recibido el atestado realizado por la Policía Nacional relativo a la difusión de fotos de desnudos realizadas por inteligencia artificial de menores de edad de Almendralejo.

Según ha informado la Fiscalía, tras el análisis del atestado, «de conformidad con el artículo 16 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero», sobre la responsabilidad penal de los menores, «decidirá sobre la incoación del oportuno expediente si los hechos son o no indiciariamente constitutivos de delito», en el caso de los menores implicados que cuenten con 14 años o más.

Publicidad

La Fiscalía practicará las diligencias «que estime pertinentes para la comprobación del hecho y de la responsabilidad de cada uno de los menores en su comisión».

Respecto a los menores que no tengan 14 años cumplidos, recuerda la Fiscalía que, según el artículo 3 de la Ley del Menor, se «le aplicarán lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes».

En estos casos, el Ministerio Público remitirá a la Junta de Extremadura testimonio de los particulares que considere precisos respecto de ellos, a fin de valorar su situación, y será la Administración regional extremeña la que «promoverá las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquéllos, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero». Es conocida como ley de protección del menor.

Publicidad

La mayoría de los menores implicados en los falsos desnudos han cumplido ya 14 años y son imputables, lo que implica que se les puede aplicar la Ley del Menor, que conlleva medidas de libertad vigilada y de reeducación.

Esta normativa contempla que a los menores de edad se les pueden imponer medidas de internamiento en centros de reforma pero lo habitual es que en delitos parecidos a los ahora investigados los juzgados de menores opten por medidas menos severas, explicó la semana pasada a HOY el abogado José Duarte.

Publicidad

Responsabilidades

Según indicó este letrado, entre los 14 y los 16 años suelen decretarse medidas de libertad vigilada que no conllevan el ingreso en un centro de reforma, y medidas reeducativas consistentes en la realización de cursos en los que se ofrecen herramientas para entender la gravedad de los hechos.

Más severas son las medidas cuando el autor ha cumplido los 16 años, aunque tampoco suelen conllevar el internamiento. En el caso de las imágenes de Almendralejo ninguno de los implicados tiene ya 16 años sino 14 años como mucho.

Publicidad

También puede derivarse una responsabilidad civil que puede conllevar la obligación a indemnizar a la víctima, siendo los padres o tutores los obligados a abonar el dinero.

La noticia saltó el pasado lunes cuando una de las madres afectadas, la ginecóloga y divulgadora extremeña Miriam Al Adib, dio la voz de alarma (ver información adjunta).

La experta advirtió de lo sucedido en un mensaje subido a sus redes sociales.

A raíz de su publicación, un grupo de familias también dieron a conocer que sus hijas, entre 11 y 17 años, habían sufrido igualmente esos montajes realizados a través de una aplicación de la inteligencia artificial. En realidad, el montaje se conocía desde el mes de julio aunque no ha sido hasta ahora cuando ha alcanzado su mayor repercusión tanto social como policial.

Noticia Patrocinada

Miriam Al Adib, a la derecha de la imagen, charla con Eva, madre de otra niña afectada por el falso montaje. J. M. R.

«Algunos están banalizando esto. No se han enterado de qué va»

La ginecóloga y sexóloga Miriam Al Adib (Almendralejo, 1977) es madre de una chica de 14 años que ha sido objetivo de los fotomontajes de desnudos falsos. Su hija se lo comentó y la doctora lo publicitó a través de sus perfiles en redes sociales. Una semana después, Al Adib sentencia: «Algunos, entre ellos padres y madres de chicos que han participado en la creación y en la difusión de las imágenes trucadas, están banalizando esto. Hay gente que no se ha enterado», comenta a HOY antes de lanzar, a modo de resumen, otros de sus mensajes. «No se puede banalizar. Ya está bien. Como para que ahora algunos digan que los que han difundido estos montajes sexistas, que atentan contra la intimidad de menores, sean ahora víctimas y hablen de linchamiento. Y no se puede confundir un condena social con un linchamiento hacia personas», remata. Cree los familiares de los niños y menores de edad implicados («algunos, no todos, porque otros tienen claro que está mal lo que han hecho sus hijos») deben asumir que no se le está diciendo «que sus hijos sean unos delincuentes. Lo que estamos diciendo es que se ha cometido un delito». Agrega que igual para los menores «es una chiquillada a la que no le dan importancia pero los adultos no pueden permitir esto a sus hijos. Esto es cosa de educación en la familia. Hay padres y madres que deben hablar con sus hijos y transmitir lo que claramente no está bien, e incluso es un delito. De ellos depende también como sean de mayores». Por último, demanda que «hay que meter este problema en la agenda política. Es imprescindible. Nuestro caso ha salido a la palestra porque hemos alzando la voz y lo hemos contado pero hay más casos como el nuestro en otros sitios de España».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad