¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Alumnos en Badajoz antes de empezar un examen de la EBAU la semana pasada. Casimiro Moreno

Polémica ahora con el examen de Biología: «Han descolocado a los chavales»

Las familias de los afectados han dirigido un escrito en el que se quejan de que había demasiados supuestos prácticos y poca teoría en contra de lo acordado, por lo que piden que se repita o haya medidas compensatorias durante la corrección

Lunes, 10 de junio 2024, 11:37

«Han descolocado a los chavales, no han cumplido su propia norma». La acusación es de Pedro Santos, portavoz del colectivo agraviado y padre de ... una joven de Badajoz que se examinó de la EBAU (Examen de Bachillerato de Acceso a la Universidad) la semana pasada. Cuando se enfrentó al examen de Biología, el primero de los celebrados el jueves por la tarde, comprobó que no era así como lo había preparado con sus profesores, ya que fue diseñado con más preguntas prácticas de la cuenta, lo que se conoce como 'evaluación de competencias'. En su caso, esto le podría impedir entrar en la carrera de Medicina, expone su padre, consciente de que son cientos los alumnos que superan las notas de corte por milésimas.

Publicidad

Como ella, cientos de jóvenes extremeños y sus padres han expresado su descontento tras echar en falta preguntas teóricas que deberían haber sido incluidas. Hay un grupo de whatsapp que ya tiene 335 miembros, y la indignación ha dado lugar a un escrito pidiendo que se rectifique la manera de corregir el examen. O en su caso, que se repita durante esta semana ateniéndose a las reglas pactadas.

En el escrito que han remitido esta mañana se detallan los antecedentes y los motivos de la queja, que según aclara Pedro Santos como portavoz, no tiene nada que ver con la dificultad. «El problema es que todas las preguntas están adulteradas e intercalan elementos prácticos, lo que supera con creces lo acordado en las comisiones«, critica.

El examen constó de diez preguntas con cuatro subapartados cada una. Uno de ellos, el 4c, también, según denuncian , estaba fuera de temario.

Publicidad

El escrito de queja ha sido dirigido esta mañana a la presidenta de la Junta de Extremadura, a la consejera de Educación, al secretario general de Educación, a la coordinadora de la EBAU y a las dos personas que firman las actas de la comisión permanente de Biología, dependiente de la Universidad de Extremadura y que elabora las directrices de este examen de acceso a universidad.

El escrito

Ese escrito, firmado por padres y madres de alumnos afectados y del que aún no han recibido respuesta, expone lo siguiente:

«Que el acta de la Comisión Permanente de Biología de diciembre de 2023 aprueba por unanimidad que el examen de Biología EBAU 2024 sea igual al del curso 2022-23 en cuanto a que algunas preguntas sean de evaluación de competencias».

Publicidad

«Que el acta de abril 2024 se ratifica tal acuerdo diciendo literalmente que «podrán aparecer varias preguntas referidas al ámbito de desarrollo de competencias, pero en ningún caso todo el examen seguirá tal tipo de preguntas».

«Que el examen 2023 al que se hace referencia en el Acta de diciembre 2023 incluye 2 apartados de competencias, siendo el resto de aplicación teórica».

«Que atendiendo a la instrucción del Acta de abril 2024 y diciembre 2023 muchos profesores de Biología han preparado la asignatura para un examen eminentemente teórico con algún apartado de competencias».

Publicidad

«Que el examen 2024 incluye no solo algunas, sino tantas competenciales como: preguntas 1 completa, 2B, 3C, 5C, 6 completa, 8 completa, 9 completa, 10 completa. Es decir, más del 60% del examen ha sido de evaluación de competencias cuando el modelo 2023 solo era de un 15% aproximadamente. Esto vulnera el acuerdo de la propia Comisión».

«Que, atendiendo a lo anterior, muchos alumnos, entre ellos los que suscriben este escrito, han acudido al examen con un enfoque equívoco generado por la propia Comisión, lo cual ha secundado en una incapacidad de abordar en condiciones óptimas un examen de vital importancia para su porvenir. No se trata pues de que el examen sea más difícil o fácil que en ediciones anteriores, si no que contraviene lo pactado en Comisión, comunicado a los docentes y preparados por los alumnos, lo cual los hace estar en inferioridad de oportunidades con respecto a otros alumnos de otra Comunidades».

Publicidad

«Que la pregunta 4C relativa a fitoesteroles está fuera del temario aprobado por la comisión».

Y a continuación solicita:

«La anulación completa del examen y la elaboración de otro acorde a las directrices aprobadas, es decir similar al de 2023, a celebrarse en esta semana del 07 al 14 de junio».

«En caso de que lo anterior se rechace, que el tribunal y la Comisión tomen la medidas oportunas a fin de corregir y/o compensar los agravios que se puedan generar en los alumnos con este incumplimiento de sus propios criterios de elaboración del examen».

Noticia Patrocinada

«Que se anule en todo caso la pregunta 4C por no corresponderse al temario aprobado».

Hay que recordar que esta nueva polémica tras la EBAU de Extremadura, en la que participaron más de 5.700 alumnos, se suma a la del examen de Física, donde también ha habido protestas y el tribunal tuvo que eliminar una de las preguntas, medida insuficiente que no ha terminado de contentar a los afectados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad