Plan de choque contra las listas de espera del SES: atender a los extremeños en áreas distintas a la suya
La consejera de Salud, Sara García Espada, anuncia que los pacientes podrán acogerse a esta medida de manera voluntaria para reducir demoras en consultas externas y pruebas diagnósticas
Los extremeños podrán ser atendidos por médicos especialistas del Servicio Extremeño de Salud (SES) en un área distinta a la que le pertenece de forma ... voluntaria. Es lo que ha denominado la Junta de Extremadura lista de espera única y cuyo objetivo es reducir el tiempo de demora que existe actualmente en el sistema sanitario para consultas externas y pruebas diagnósticas.
Publicidad
Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Políticas Sociales, Sara García García Espada, en una comisión en la Asamblea de Extremadura en la que ha esbozado las líneas estratégicas del Gobierno de María Guardiola en materia sanitaria.
«Vamos a elaborar un plan estratégico de reducción de listas de espera centrado en establecer medidas que reduzcan los tiempos de diagnóstico, de primeras consultas y pruebas», ha asegurado Espada, que no ha detallado cuándo se pondrá en marcha, aunque sí lo ha considerado prioritario por las cifras que acumula actualmente el SES y de las que ha culpado directamente al Gobierno de Guillermo Fernández Vara.
«La gestión heredada ha sido pésima», ha asegurado la titular de Salud antes de concretar algunos datos. Ha dicho que hay 65.028 órdenes clínicas que sobrepasan el tiempo de espera de respuesta que marca la ley, es decir, seis meses en el caso de intervenciones quirúrgicas, dos en las primeras consultas externas y uno para pruebas diagnósticas.
Publicidad
Ha incidido en que, por ejemplo, hay 7.409 extremeños esperando para una ecografía y 2.880 para una resonancia magnética que ya acumulan más de 30 días de demora. En cuanto a consultas externas, hay 8.218 que llevan esperando dos meses para una primera cita con Oftalmología y 5.398 para Rehabilitación.
«Es preocupante, pues según los últimos datos lideramos el ranking en lista de espera quirúrgica, con 23.847. Somos la tercera comunidad en la que la demora es mayor, con una media de 147 días para una intervención quirúrgica, cuando la media del país es de 120», ha apuntado García Espada.
Publicidad
Hay más de 65.000 citas que sobrepasan el tiempo de espera que marca la ley
Ante esos números, la consejera ha resaltado que el problema no se puede resolver «derivando a pacientes a la privada como hizo Vara». Literalmente se ha preguntado: «¿Cómo puede ser que escuchemos que nosotros venimos a privatizar cuando han invertido cien millones de euros en privatización y están hipotecando el inicio de esta legislatura». Ha insistido en que «ellos son los que más han privatizado servicios en esta región, con por ejemplo Anestesiología en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres». Ha mostrado su asombro cuando «se autoproclaman adalides de la sanidad pública y son los que más han privatizado».
Durante su intervención, más allá de realizar anuncios en los que han faltado concreciones, García Espada ha criticado duramente la anterior gestión. «Nos hemos encontrado multitud de incongruencias que nos obligan a revisar nuestro sistema de salud. Han sido ocho años de desmantelamiento de la sanidad publica», ha afirmado.
Publicidad
En este cambio de rumbo que la nueva Junta quiere implantar, la consejera de Salud ha vuelto a abogar por un pacto por la sanidad y una nueva ley de salud. «Han sido dos décadas en las que el envejecimiento demográfico y las nuevas enfermedades convierten a la actual ley en obsoleta», ha avanzado.
Plan de retención de sanitarios
En cuanto a los profesionales, el SES quiere poner en marcha un plan de retención y atracción de sanitarios y, en ese sentido, ha anunciado que «estará centrado en el libre ejercicio de los profesionales, flexibilizando horarios y jornadas e implantando un sistema que no penalice la maternidad ni la paternidad».
Publicidad
El SES quiere establecer, de este modo, un nuevo modelo de gestión de recurso humanos «para mantener y atraer a profesionales sanitarios». Sin embargo, no ha ofrecido nada de carácter económico, como sí han hecho en otras regiones como Baleares, donde incluso han anunciado 20.000 euros de complemento por trabajar en zonas que llevan mucho tiempo sin cubrirse, o Andalucía, donde los médicos podrán tener una plaza fija sin hacer examen para puestos de difícil cobertura.
En Extremadura, nada de eso por el momento. «Muchos se marchan en contra de su voluntad porque les ofrecen una estabilidad laboral que aquí se ha obviado. Estos profesionales quieren volver a su tierra y nosotros necesitamos que vuelvan. Mejoraremos la movilidad laboral de forma abierta y voluntaria para ofrecer alternativas y apoyaremos la creación de nuevas especialidades médicas, como la de Medicina de Urgencia y Emergencias», han indicado.
Noticia Patrocinada
Respecto a la asistencia sanitaria en las zonas rurales, ha avanzado que invertirán más en transporte sanitario para conectar los pequeños municipios con los centros de atención primaria.
En ese sentido, también ha aludido a las reforma de los cuatro consultorios de Cedillo, Zurbarán, Cristina e Higuera de la Serena. Ha dicho que «tendrán su reforma ansiada», pero ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez porque aún no ha aprobado los proyectos de manera expresa. «Seguimos sin recibir esa confirmación a pesar de llamadas y correos diarios al Ministerio. Necesitamos confirmación y la necesitamos ya porque tenemos que adjudicar antes del 31 de diciembre de 2023 y ustedes desde el Gobierno central sí están de vacaciones», ha concluido.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión