Agentes de la Policía Local de Villanueva, con los dos agresores, momentos después de la reyerta. HOY
Villanueva de la Serena

Piden 15 años de cárcel para el joven que apuñaló a dos hermanos en 'Santiaguito': «Esta navaja se la voy a atravesar»

La Fiscalía considera al otro joven que provocó la pelea coautor de un delito de amenazas

a.m.m.

Viernes, 28 de octubre 2022, 11:53

«Somos de Mérida y matamos a los de Don Benito y Villanueva»; «Os hacemos polvo a todos». Son algunas de las graves amenazas que ... dos jóvenes vecinos de la capital autonómica gritaron a dos hermanos de Don Benito durante una reyerta en las fiestas de 'Santiaguito' de Villanueva de la Serena en 2019. Las víctimas, que en ese momento tenían 28 y 19 años, recibieron varios navajazos.

Publicidad

Al principal acusado, que tenía 21 años, la Fiscalía le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa por apuñalar gravemente al hermano mayor.

Los hechos ocurrieron el 28 de julio, en el entorno del paseo de Castelar, después de un primer roce en el recinto ferial durante las celebraciones de Santiago y Santa Ana. Según consta en el escrito de calificaciones de la Fiscalía, durante una primera discusión, los inculpados increparon a los hermanos con amenazas. El principal acusado, que tiene antecedentes penales, sacó una navaja a una de las víctimas y le intentó acometer con ella. Eso provocó que varios amigos de los denunciantes se aproximaran, haciendo que el agresor abandonara la zona diciendo: «Esta (navaja) se la voy a atravesar». Minutos después, las partes coinciden de nuevo en otro punto y reanudan la pelea.

Arremetió con un arma blanca

El investigado sin antecedentes penales, quién, según la Fiscalía, desconocía los medios que emplearía el otro procesado, se enzarzó con uno de los dos hermanos golpeándose mutuamente. El acusado de homicidio en grado de tentativa arremetió con un arma blanca contra los dos jóvenes. Al primero le asestó dos cuchilladas en el glúteo derecho y en el quinto dedo de la mano derecha y al segundo le provocó heridas en tórax y abdomen, debiendo ser traslado al hospital Don Benito-Villanueva, donde fue operado de urgencias de un neumotórax. Lorenzo sufrió herida en el muslo derecho y dos cortes en la mano derecha.

Recibió tratamiento médico-quirúrgico consistente en sutura de la herida por arma blanca que presentaba a nivel de glúteo, habiendo necesitado doce días para sanar. No presenta secuelas funcionales, pero sí cicatrices.

Publicidad

El otro hermano sufrió una herida en región parietal izquierda, dos heridas incisas en hemitórax derecho, una anterior y otra lateral y una tercera herida en flanco derecho. Las heridas torácicas ocasionaron un hemomeumotórax derecho con shock hipovolémico asociado que le hubiera ocasionado su muerte de no mediar una rápida atención médica, además de una fractura de la quinta costilla derecha.

Para la curación, precisó tratamiento quirúrgico de urgencia consistente en toracotomía derecha y posterior ingreso en el servicio de UCI en el postoperatorio inmediato por shock hipovolémico, hiperlactacidemia y coagulopatía y posterior disfunción renal secundaria con necesidad de transfusión. El tiempo total de curación fue de sesenta y un días de los cuales siete fueron de perjuicio muy grave, uno de perjuicio grave y cincuenta y tres de perjuicio moderado.

Publicidad

Según consta en el escrito de la Fiscalía, aunque no se lesionaron directamente órganos vitales, las heridas producidas, su evolución y las complicaciones pusieron en riesgo la vida del sujeto.

Más de un año en prisión provisional

El acusado con antecedentes estuvo en prisión provisional desde el día 31 de julio de 2019 hasta el 16 de septiembre de 2020. Desde este último día se le impuso las prohibiciones de aproximación a Villanueva de la Serena. Una medida que también se adoptó con el otro acusado.

La Fiscalía considera que los hechos descritos constituyen delitos de amenazas; lesiones y una tentativa de homicidio. Para el acusado que asestó las puñaladas a los dos hermanos se piden nueve años de prisión por el delito de tentativa de homicidio, cuatro por las lesiones y dos por las amenazas. Asimismo, se solicita que quede privado del derecho tener armas durante cinco años.

Publicidad

El principal acusado deberá indemnizar a una de las víctimas con cuatrocientos treinta euros por las lesiones, mientras que al herido más grave le deberá abonar con 16.700 euros: 11.700 por las secuelas estéticas, 3.700 euros por los días de incapacidad, y 1.300 por la operación.

El otro joven que será juzgado la Fiscalía le considera coautor del delito de amenazas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad