El juez envía a prisión al detenido en Don Benito acusado de asesinar a la madre de sus cuatro hijos
El hombre de 41 años ha reconocido los hechos. Se le imputa un delito de asesinato y otro de denuncia falsa y además, se le ha retirado la patria potestad de los menores
El hombre detenido por la muerte de Ilhan, hallada este lunes sin vida en una nave del extrarradio de Don Benito, ingresará en prisión. Tras ser puesto a disposición judicial este miércoles por la mañana, en medio de un importante dispositivo de seguridad, el juez ha decretado su ingreso en prisión comunciada y sin fianza por un presunto delito de asesinato.
Publicidad
El hombre arrestado ha reconocido los hechos en su declaración ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad pacense, con competencia en violencia sobre la mujer. Además de la medida de prisión, se ha acordado la suspensión de la patria potestad respecto a los cuatro hijos menores, de entre 3 y 10 años de edad. También se ha decretado la prohibición de comunicarse con ellos por cualquier vía, así como acercarse a menos de 500 metros.
Asimismo, se ha acordado conceder de manera temporal la guardia y custodia de los hijos, que se encuentran en un centro de menores, a la Junta de Extremadura. El Juzgado instruye diligencias por los presuntos delitos de asesinato y denuncia falsa, ya que el detenido denunció la desaparición de la mujer cuatro días antes de hallarse el cadáver y ser arrestado.
En lo que respecta a las causas judiciales previas, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha informado que Ilhan había interpuesto dos denuncias contra este hombre, una en 2020 y otra al año siguiente. Fueron instruidas y posteriormente archivadas. «La mujer había renunciado a las medidas de protección», añade el TSJEx.
Noticias relacionadas
Ayer, la directora general del Instituto de la Mujer señaló que la mujer había presentado tres denuncias, sin órdenes de protección en ninguna de las tres, y que tras retirar la última de ellas, en agosto de 2021, fue cuando salió del sistema de protección VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género).
Publicidad
Como viene informando HOY, Ilhan tenía 34 años, era madre de cuatro hijos de entre 3 y 10 años, y aunque había nacido en un pueblo de Marruecos, residía desde hacía tiempo en Don Benito. Fue hallada muerta este pasado lunes, a manos presuntamente de su pareja, un hombre de 41 años y de la misma nacionalidad. Posteriormente, el cuerpo de la mujer fue trasladado al Instituto de MedIcina Legal para realizarle la correspondiente autopsia.
La Policía Nacional lo investiga como un presunto caso de violencia de género. De confirmarse, Ilhan sería la víctima mortal número 14 de esta lacra en Extremadura, la segunda en lo que va de año.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA
-
Teléfono 016. Atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes.
-
WhatsApp y correo electrónico las consultas online pueden realizarse a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600.000.016 y el chat online, accesible desde la página web: https://violenciagenero.igualdad.gob.es
Según confirmó el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, el cuerpo de la víctima fue localizado en una nave industrial situada en un camino de apenas 150 metros en la parte trasera de la calle Canalejas, en esta localidad pacense, tras varios días desaparecida. Fue el detenido el que presuntamente realizó la denuncia de desaparición en la comisaría el pasado 30 de julio, cinco días antes de ser encontrada.
Publicidad
El caso se encuentra bajo secreto de sumario. «Es un hecho desgraciado, tenemos que seguir trabajando para tratar de erradicar esta violencia», lamentaba Quintana, que también confirmaba la salida de la víctima del sistema VioGén en 2021.
«No había ningún elemento que indicara que tuviera que estar en ese sistema; no había denuncia de ningún tipo ni por parte del entorno ni por la víctima», argumentaba Quintana, sin precisar si el detenido tenía antecedentes. Además, valoró de forma positiva el trabajo realizado por la Policía Nacional en estos últimos días.
Publicidad
Hace poco más de dos meses tuvo lugar el último crimen machista ocurrido en Extremadura. A finales de este pasado mes de mayo. María Varela Pinero fue la víctima mortal número 13 de la violencia de género en la región. La mujer de 38 años de Aldeanueva del Camino fue asesinada a cuchilladas por el padre de su hijo, Javier Gil González, su novio desde la escuela. Fue detenido, se decretó su ingreso en prisión y se le prohibió comunicarse con el menor y aproximarse a él a menos de 500 metros. En este caso, no había denuncias previas de malos tratos y la víctima no estaba incluida en el sistema VioGén.
Dos años y medio antes de este crimen, Imane Saadaoui fue asesinada en Valencia de Alcántara a manos de su marido. Ocurrió el 1 de noviembre de 2022. Badr Saadaoui mató a su esposa en su domicilio de la localidad cacereña delante del hijo de ambos, que tenía poco menos de un año. Posteriormente, llamó a la Guardia Civil y confesó. Pactó una condena de 12 años y medio de prisión.
Publicidad
El caso de Ilhan recuerda tristemente al de Imane. Consultados por este periódico, miembros de la Comunidad Islámica dombenitense condenan lo ocurrido y se ofrecen para ayudar a la familia en estos momentos, sobre todo, en las gestiones y gastos necesarios para la repatriación del cuerpo a Marruecos una vez finalice la investigación, como ya hicieron en el caso de Saadaoui. Así se lo han trasladado a representantes municipales. También ofrecen, si la familia lo pide, su colaboración para posibles trámites sobre la tutela de los menores.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión