Ver 25 fotos
Once yacimientos en un complejo solar de 325 hectáreas
Las fotovoltaicas de Acciona en Almendralejo desvelan una riqueza cultural insólita con restos de diversos pobladores
Las fotovoltaicas de Acciona en Almendralejo empezaron a funcionar en pruebas en noviembre de 2022, y en enero de 2023 ya vertían electricidad para la ... red. Para entonces, los arqueólogos habían trabajado en la colina de Cortijo Lobato de forma somera pero fue suficiente para deducir que allí no se podían poner placas. No solo eso. Había que realizar una excavación exhaustiva en una superficie de 1,3 hectáreas de tierra caliza hasta entonces salpicada de olivos. Las primeras prospecciones de la empresa Tera se realizaron en marzo de 2021.
Publicidad
Al poco tiempo, encontraron los restos de un esqueleto masculino con un pugio, el puñal de los legionarios, a modo de ajuar. El cuerpo, datado entre el siglo II y III después de Cristo, estaba enterrado boca abajo, quizá en señal de deshonra, en una fosa somera que denotaba un enterramiento apresurado, recuerda César Pérez.
Este enterramiento romano pone en relevancia el hecho de que en las 325 hectáreas que ocupan las fotovoltaicas Extremadura 1,2 y 3 hayan aparecido restos de pobladores del 2.800 antes de Cristo hasta el siglo V después de Cristo.
Es decir, restos de la Edad del Cobre (o Calcolítico), la Edad del Bronce, la Edad del Hierro y el Bajo Imperio romano. Las murallas, los fosos, las cabañas de fortificación y miles de piezas desperdigadas, con la certeza de que aún quedan bastantes por aparecer.
Publicidad
«Todos ellos de distintos tiempos pero acogidos por un mismo espacio, el complejo fotovoltaico Extremadura, que coexiste con 11 yacimientos. Las energías renovables y la investigación arqueológica van de la mano en una colaboración pionera», esboza Juan José García Herrero, responsable de proyectos fotovoltaicos de Acciona.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión