La Junta tendrá este año 1.964 plazas vacantes, que saldrán a oposición en dos años
A eso hay que sumarle 55 de promoción interna; los sindicatos tachan de insuficiente este número porque no cubre las necesidades de la plantilla e incentiva la temporalidad
La oferta de empleo público de la Junta de Extremadura para el año 2023 queda establecida en 1.964 plazas para concurso libre, a las ... que se suman otras 55 de promoción interna. Esta oferta debe ser aprobada en Consejo de Gobierno por parte del Ejecutivo extremeño antes de final de año y lo hará sin cambios respecto a la que este viernes se trasladó a los sindicatos en el marco de la mesa general de negociación de los empleados públicos. Estuvo presidida por el director general de Función Pública, Domingo Jesús Expósito Rubio.
Publicidad
El total de plazas ofertadas por la Consejería de Hacienda y Administración se distribuye entre 759 plazas en Sanidad; 645 para Administración general y 560 en el ámbito educativo.
Las valoraciones de los sindicatos sobre esta oferta de 1.964 plazas resultan coincidentes. Es escasa, insuficiente. En el caso de CSIF, se pone en valor que "la Junta siga apostando por el empleo público en la comunidad autónoma, aunque considera "insuficiente" esta oferta.
Así lo estima el sindicato que preside Benito Román porque la tasa de reposición no cubre las necesidades de los sectores públicos así como por la escasez de plazas de promoción interna. Román también reclamó al Ejecutivo extremeño que pida al Gobierno que se cambie esa tasa "porque es una lacra que viene debilitando año tras año la plantilla de los servicios básicos y esenciales de nuestra sociedad".
Algo muy parecido piensa María de los Ángeles Rodríguez, de la Federación de Servicios Públicos de UGT. "La oferta de 2023 es insuficiente porque mantiene una tasa de reposición con la que no estamos de acuerdo y porque no cumple realmente con las necesidades de recursos humanos de las plantillas de la Administración regional".
Publicidad
Considera Rodríguez que se debería haber aprobado más empleo porque de esta forma se alienta altas dosis de temporalidad entre el trabajador público de la Junta.
Acumulación
La tasa de reposición que sigue fijada en el 100%. Se permite reponer todas las plazas que dejan de tener propietario, y además se autoriza incrementarlas un 20% más en el ámbito sanitario por su consideración de esencial.
Es muy previsible que esta oferta de 2023 se acumule a las pendientes de sacar de 2021 y 2022 y se convoquen juntas a lo largo del próximo año 2024. La oferta de 2021 de empleo público de la Junta se estableció en 1.917, 1.515 ordinarias y 402 adicionales de Sanidad y Educación. La de 2022 es de 1.655 plazas: 435 de Administración general, 771 de Sanidad y 449 de Educación.
Publicidad
Por lo tanto, entre las tres ofertas suman 5.536 puestos de trabajo en los tres ámbitos de la Administración autonómica.
La de acumular convocatorias es una idea que manejan y ven con agrado los sindicatos y también el propio Gobierno regional para agilizar la resolución de estas ofertas públicas de empleo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión