Jesús Moreno, director de Sostenibilidad de la Junta. HOY

«El objetivo es reducir un 10% las emisiones de aquí a 2030»

Jesús Moreno, director de Sostenibilidad de la Junta, explica el plan extremeño para luchar contra el cambio climático

Álvaro Rubio

Cáceres

Domingo, 14 de noviembre 2021, 21:00

El Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima establece todas las medidas que hay que poner en marcha para luchar contra el cambio climático. Ese ... documento se ha aprobado este año y tiene uno objetivo. «Queremos reducir las emisiones un 10% de aquí a 2030», afirma el director general de Sostenibilidad de la Junta, Jesús Moreno.

Publicidad

Asegura que eso permitiría a Extremadura situarse en un escenario similar al del año 2000, cuando la región se situó en torno a los ocho millones de toneladas de CO2 equivalente. «Es un objetivo realista, pero va a costar lograrlo», reconoce Moreno. Apunta que, por ejemplo, en la agricultura y ganadería «es complicado bajar las emisiones».

Las medidas que están recogidas en ese plan son por sectores. Por ejemplo, una de ellas es el desarrollo de las energías renovables tanto en las plantas de producción como en el autoconsumo.

En el transporte, una de las medidas más importantes es potenciar el uso del vehículo eléctrico y en la agricultura tratarán de aplicar mejores técnicas de fertilizantes, «que es una de las causas de emisiones».

También abogan por aumentar los sumideros un diez por ciento, que es lo que capta CO2. Para ello sobre todo desarrollarán medidas de repoblación forestales.

Publicidad

«Al final lo importante es el balance que tengamos entre lo que emitimos y lo que somos capaces de retener. Y en ese balance sí tenemos buenos datos gracias a las plantaciones leñosas de las que disponemos», explica Moreno, que también incluye en ese sentido la lucha contra los incendios. «El objetivo es que ese balance sea cero, que lo que emitimos sea igual a lo que absorbemos», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad