Muere Carlos, hijo de Timoteo Pérez Rubio y Rosa Chacel
El Meiac lamenta el fallecimiento del único descendiente del pintor y escritor extremeño que salvó los tesoros del Museo del Prado en la Guerra Civil
Ha fallecido Carlos Pérez Chacel, hijo de Timoteo Pérez Rubio y Rosa Chacel. En 1921 contrajo matrimonio la prolífica pareja formada por el pintor extremeño y la escritora vallisoletana de la Generación del 27, sobrina nieta de José Zorrilla y Premio Nacional de las Letras en 1985.
Publicidad
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) atesora fondos literarios de Timoteo Pérez Rubio, que también desarrolló una faceta menos conocida como poeta. Este viernes el museo que en 2021 le dedicó la exposición 'Timoteo Pérez Rubio, poeta-pintor en Brasil: Soledad, amor y melancolía' ha anunciado el fallecimiento de su descendiente con un mensaje de condolencias. «Nos despedimos con profundo dolor de nuestro amigo y colaborador Carlos Pérez Chacel, gran conocedor de la obra de sus padres y extraordinario testimonio de una época que compartió con nosotros con gran generosidad». Unas palabras que el Meiac acompaña con una foto de la infancia de Carlos Pérez Chacel junto a su padre.
La escritura poética de Timoteo Pérez Rubio se desarrolló desde su exilio en Brasil hasta casi el final de su vida. El estudio de esta «poesía secreta» permitió conocer la «otra biografía» de Timo, en palabras de su esposa. Un legado que recuperó una investigación realizada por la Universidad de Extremadura y el Meiac con el apoyo de la Junta.
En América, la pareja proyectó la publicación de la revista literaria 'Estaciones', que no llegó a ver la luz. Sus materiales se guardaron en el 'Fondo Literario de Timoteo Pérez Rubio', con poemas y cartas en gran parte inéditos. Rosa fue muchas veces la musa de las pinturas de su esposo Timoteo, el artista pasó a la historia del Arte por capitanear la misión que sacó de España las valiosas obras de la pinacoteca, llevándolas hasta Ginebra y librándolas de la destrucción de la Guerra Civil.
Timoteo nació en Oliva de la Frontera en 1886 en el seno de una familia humilde y murió en el exilio en 1977, donde permaneció las últimas cuatro décadas de su vida, lejos de su tierra. El 13 de abril de 1999 sus restos volvieron a la localidad pacense que le vio nacer, repatriados por la Junta de Extremadura. Ese mismo año, Oliva de la Frontera acogió una muestra con obras de su artista más universal, que desde entonces reposa bajo una sencilla lápida de granito en la entrada del cementerio.
Publicidad
Pinturas en el MUBA
El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) conserva un importante legado del artista olivero, con un lugar destacado para sus paisajes y retratos.
Cartas a la directora
En memoria de Carlos Pérez Chacel
En 1996, el Meiac le dedicó una muestra con la recopilación de 50 cuadros. La exposición fue visitada por el entonces Príncipe don Felipe. En 2003, el Prado también le rindió el homenaje debido con una exposición titulada 'Arte protegido. Memoria de la junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil'. Un año después se proyectaba en el Teatro López de Ayala de Badajoz el documental 'Las cajas españolas', que narraba la exitosa hazaña del equipo de artistas e intelectuales dirigido por el extremeño.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión