Borrar
Imagen ayer de la inauguración. Sentado en la silla de ruedas, el hijo del pintor. C. MORENO

Timoteo Pérez Rubio también fue poeta

Meiac. Una muestra desvela una de las facetas más desconocidas del ilustre pintor extremeño

L. E.

Sábado, 30 de octubre 2021, 08:02

Comenta

Timoteo Pérez Rubio (Oliva de la Frontera, 1886) ha pasado a la historia como uno de los hombre que salvó el Museo del Prado. Como presidente de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, capitaneó en 1936 una misión: sacar de Madrid 1.868 cuadros y dibujos en setenta y un camiones para evitar que fueran destruidos en el curso de la Guerra Civil.

Las obras de arte acabaron en Ginebra, de donde regresaron a España cinco meses después de acabada la contienda.

Perez Rubio también es conocido por su faceta como pintor, especialmente por sus paisajes, pero integrados en los movimientos de vanguardia y renovación de la plástica que lideró en su momento.

Lo que es menos conocido del pintor extremeño es su actividad como poeta. Esta labor se desarrolló desde su llegada a Brasil como exiliado hasta casi el final de su vida. El estudio de esta 'poesía secreta' ha permitido un mejor conocimiento de su vida y su obra en el país sudamericano, lo que Rosa Chacel llamó, en algún momento, la 'otra biografía' de Timoteo.

Para descubrir esta otra vertiente del artista, y también recordar el legado brasileño del pintor, el Meiac inauguró ayer la exposición 'Timoteo Pérez Rubio, poeta-pintor en Brasil: Soledad, amor y melancolía'.

«El arte no deja de ser la reflexión de un artista y en este caso se plantea a través de las letras y el color», aseguró ayer en el acto de inauguración la directora general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas.

Según informa la Junta, la muestra está integrada principalmente por trabajos realizados durante el exilio de artista olivero en Brasil que han sido recuperados en una investigación realizada por la Universidad de Extremadura y el Meaic con el apoyo del Gobierno regional. La muestra, que podrá visitarse hasta abril, incluye también obras de toda la trayectoria de Pérez Rubio, y algunas se exhiben por primera vez.

La inauguración contó con la participación del hijo de Timoteo Pérez Rubio, Carlos Pérez Chacel; la responsable de Meiac, Catalina Pulido; uno de los comisarios de la muestra, José Luis Bernal Salgado; y el vicerrector de extensión universitaria de la UEx, Juan Carlos Iglesias, entre otros.

La muestra está comisariada por Rocío Nicolás Blanco, Catalina Pulido Corrales, José Luis Bernal Salgado y Jesús Ureña Bracero.

Investigación

Desde 2008, el Meiac conserva el Archivo Timoteo Pérez Rubio, procedente de la familia del artista e integrado por más de 500 documentos. Los fondos incluyen información relativa a la labor de evacuación del Tesoro Artístico Nacional durante la Guerra Civil, pero también documentación de carácter personal, incluyendo cartas, fotografías, recortes de prensa y textos originales. En esos últimos –escritos de creación, ensayo y poemas– reside el origen de este proyecto, cuando 2010 el entonces director del Meiac, Antonio Franco, envió a los profesores de literatura española de la Universidad de Extremadura Miguel Ángel Lama y José Luis Bernal fotocopias de esos textos originales, intuyendo el interés que dicho fondo literario tenía.

Ahora ven la luz, tras varios años de trabajo, los resultados de las investigaciones, recogidos en un libro-catálogo. Este ofrece la edición crítica del libro de poemas que Timoteo Pérez dejó proyectado antes de morir e inédito, 'Soledades, Paraísos perdidos y Poemas de amor', en el que seleccionó un amplio conjunto de textos representativos de su dedicación poética secreta a lo largo de más de treinta años.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Timoteo Pérez Rubio también fue poeta

Timoteo Pérez Rubio también fue poeta