La mina de litio de Cañaveral recibe 20 millones más del PERTE del vehículo eléctrico
En la anterior convocatoria ya le asignaron 13,5 millones para la planta de procesado de hidróxido de litio que se proyecta en la localidad cacereña
La empresa Lithium Iberia recibirá casi 20,4 millones de euros de la tercera convocatoria de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica ... del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para la planta de procesado de hidróxido de litio que proyecta en la localidad cacereña de Cañaveral.
Publicidad
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado este miércoles una nueva resolución provisional para financiar tres proyectos destinados a la línea A, la de baterías, de este PERTE VEC III, en la que además la empresa Industria Químicas del Óxido de Etileno recibirá 11,5 millones de euros para la fabricación de electrolitos de baterías de vehículos eléctricos en La Canonja (Cataluña) e Iberpotash contará con 17,7 millones para una nueva planta de cátodos en Sallent (Cataluña).
En total, estas tres nuevas resoluciones anunciadas por el Gobierno suponen cerca de 50 millones de euros en ayudas, según ha anunciado el ministro Jordi Hereu durante un desayuno informativo. En su intervención ha puesto en valor la eficacia de los PERTE en sus diferentes ámbitos y, como ejemplo, ha avanzado que el de Descarbonización Industrial lleva adjudicados 371 millones de euros para un total de 60 proyectos.
El proyecto de Lithium Iberia es uno de los tres beneficiados en la nueva tanda de ayudas hecha pública por el Ministerio de Industria
Hay que recordar que el proyecto de Lithium Iberia en Cañaveral incluye, además de una mina de litio para explotar el yacimiento de Las Navas, una planta de procesado para transformar el mineral en hidróxido de litio, el compuesto que se usa para la fabricación de las baterías. La parte de la inversión financiable en esta convocatoria es de casi 136 millones millones de euros, de los que más de 33 millones procederán del PERTE.
Publicidad
Noticia relacionada
Industria destina 50 millones a proyectos de baterías dentro del Perte VEC III
A los más de 20 millones que se anuncian ahora hay que sumar los 13,3 que el Ministerio ya concedió en octubre de 2023 dentro de la segunda convocatoria del PERTE VEC II para la planta de litio de Cañaveral.
La empresa prevé producir entre 20.000 y 30.000 toneladas anuales de hidróxido de litio. Lithium Iberia ya tiene solicitado a la Junta de Extremadura el pase a concesión de la mina, es decir, la licencia de explotación, y actualmente se encuentra en proceso de responder a las alegaciones recibidas al proyecto de cara a obtener una declaración de impacto ambiental que, de ser positiva, le permitiría iniciar la actividad.
Publicidad
Mina de Cáceres
Precisamente, en esa segunda convocatoria de ayudas, a la empresa de la mina y planta de procesado de litio de Cáceres Infinity Lithium le concedieron 18,82 millones de euros. Sin embargo, recientemente acaba de renunciar a esa subvención del Gobierno de España.
El motivo que ha alegado es la imposibilidad de cumplir los plazos requeridos para llevar a cabo el proyecto. «Esta ayuda, llevaba aparejados unos plazos de ejecución que no son realistas a la vista del nuevo escenario de tramitación administrativa que está afrontando el proyecto en las últimas semanas», ha explicado Infinity Lithium.
Publicidad
Los PERTE VEC (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) son iniciativas impulsadas por el Gobierno de España dentro del marco de los fondos Next Generation EU, con el objetivo de acelerar la transformación de la industria automovilística hacia la movilidad eléctrica y conectada.
Como novedad, las futuras convocatorias que quedan por lanzar van a ser gestionadas SEPIDES, una vez realizada su conversión en Entidad Pública Estatal.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión