La Mesa de la Asamblea estudiará los pagos en kilometraje a los diputados
Unidas por Extremadura pide una nueva forma de cálculo que tenga en cuenta las distintas situaciones laborales o familiares
La Mesa de la Asamblea de Extremadura, el órgano de gobierno interior del Parlamento regional, estudiará los pagos en concepto de kilometraje a sus diputados ... para analizar posibles excesos.
Publicidad
La Asamblea abona a los parlamentarios 0,22 euros por kilómetro recorrido (ida y vuelta) para desplazarse desde su domicilio habitual a Mérida con el objetivo de asistir a sesiones de órganos parlamentarios.
Como ha publicado HOY, en la actualidad se producen cobros indebidos por parte de algunos diputados debido a desplazamientos en coches compartidos o a que el domicilio habitual no siempre se corresponde con el real. Este último caso es el del diputado de IU Joaquín Macías, quien recibe dietas por acudir a Mérida desde Monesterio, su lugar de residencia quince días al mes, pero que mantiene esos ingresos el resto de días a pesar de que suele pasarlos en Puebla de la Calzada. La diferencia es que la primera localidad está a casi 100 kilómetros de la capital autonómica, por lo que le corresponde una indemnización de 43 euros, mientras que la segunda está a 30, lo que suponen 13 euros. De esta forma habría percibido indebidamente unos 2.000 euros.
La Asamblea de Extremadura señaló este jueves que la presidenta, Blanca Martín, trasladará este asunto a la Mesa de la Cámara para analizar posibles excesos y plantear soluciones. En este órgano están incluidos todos los partidos con representación parlamentaria. De esa forma, se implicará a todas las fuerzas políticas para evitar desmanes entre los diputados autonómicos.
Publicidad
El problema no es el cobro de dietas por kilometraje, algo habitual en todas las cámaras legislativas para compensar a los representantes que deben desplazarse para realizar su labor parlamentaria, sino el uso indebido que se realiza del sistema actual.
Para cobrar el kilometraje, los diputados autonómicos entregan al principio de la legislatura sus domicilios en su acreditación como cargo electo. Pero en ocasiones hay cambios de domicilio, para lo que se confía en que sean comunicados.
Publicidad
Unidas por Extremadura
Por su parte, el grupo de Unidas por Extremadura, del que forma parte Joaquín Macías, ha declinado ofrecer valoraciones sobre los excesos en el cobro por parte del citado parlamentario o si piensa adoptar alguna decisión al respecto.
La coalición se limitó a señalar ayer a este diario a través de su servicio de prensa que va a pedir una nueva forma de cálculo en los kilometrajes «porque la Asamblea de manera automática lo hace desde el domicilio habitual sin tener en cuenta las diversas situaciones laborales o familiares».
Publicidad
Como publicó este jueves este diario, Macías justifica su kilometraje por el acuerdo de separación, según el cual pasa quince días en Monesterio, que considera su domicilio habitual.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión