¿Cómo mejorarías el tiempo de recreo en tu instituto?
Más de 11.000 alumnos de segundo de la ESO estrenan en la región nuevas pruebas para conocer sus competencias en Lengua y Matemáticas
Ana B. Hernández
Martes, 21 de mayo 2024, 20:30
Comprender el texto en el que se relata una expedición a la luna o ser capaz de escribir una redacción de 130 palabras sobre cómo ... mejorar el recreo en el instituto son solo algunas de las cinco pruebas que este martes se han planteado a los alumnos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la región.
Publicidad
Extremadura ha estrenado con ellas las nuevas evaluaciones de diagnóstico que incluye la Lomloe, la ley aprobada en 2020, para mejorar el sistema educativo. Estas reválidas sin consecuencias académicas tienen un carácter censal y no muestral, y por tanto se aplican a todo el alumnado al que van dirigidas y no solo a un grupo representativo del mismo, como ocurre por ejemplo con el informe PISA. En Extremadura se someterán a las nuevas pruebas más de 20.000 alumnos de 10 y 14 años, los 9.556 matriculados en cuarto de Primaria y los 11.083 que cursan segundo de ESO, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.
Comenzaron esta mañana con estos últimos escolares y se centraron en la competencia lingüística, con el objetivo de determinar la capacidad oral, lectora y escrita de los estudiantes.
Un podcast sobre las aficiones y deseos de futuro de estudiantes de su edad, imágenes referentes a hábitos saludables y la importancia del español en el mundo, y un texto sobre una expedición a la luna focalizaron el contenido de las pruebas con las que se persigue conocer hasta qué punto llega su compresión oral y lectora. Porque los estudiantes tuvieron que responder después a una batería de preguntas sobre lo escuchado, visto y oído.
La competencia escrita la demostraron con dos redacciones. En una tuvieron que explicar qué harían para mejorar el recreo en sus institutos y en otra debían escribir una noticia en un periódico. «Todo en ordenador», aclararon algunos de los estudiantes que han estrenado las pruebas. «No han sido ni fáciles ni difíciles, de nivel intermedio, como los exámenes que hacemos habitualmente», valoraron algunos menores consultados.
Publicidad
Estos mismos alumnos de segundo de la ESO harán este miércoles la segunda parte de la evaluación de diagnóstico. Nuevas pruebas, en este caso, para demostrar su competencia matemática. Después, los días 28 y 29 de este mes, les tocará el turno a los 9.556 matriculados en cuarto de Primaria, que deberán realizar igualmente pruebas acordes a su edad también en Lengua y Matemáticas.
En el tiempo
Las pruebas de diagnóstico que se estrenan este mayo se mantendrán en el tiempo y se completarán además con cuestiones a las que deberán responder las familias y los docentes sobre el contexto socioeconómico y cultural de los centros y otros factores que envuelven la actividad escolar.
Publicidad
El objetivo, más allá de los resultados que arrojen las pruebas de conocimiento, es precisamente contar con una ayuda para contextualizar los resultados obtenidos y disponer a la vez de información relevante para decidir las medidas que deben implementarse para corregir las deficiencias que se pudieran detectar en el sistema educativo, siempre con el objetivo de mejorar su calidad.
Es el motivo por el que los exámenes que tendrán que realizar más de 20.000 alumnos este curso en la región tienen solo carácter informativo, formativo y orientador. Los resultados no tendrán consecuencias académicas para ellos, pero sí servirán para diseñar acciones específicas de mejora, objetivo marcado por la Lomloe para las evaluaciones de diagnóstico.
Publicidad
No son, en cualquier caso, las primeras que se celebrarán en la región. La Lomce, la ley anterior, ya las estableció para los alumnos de sexto de Primaria y cuarto de ESO, al final por tanto de cada etapa y también sin efectos académicos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión