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Alumnos de segundo de la ESO hacen las pruebas en el Zurbarán de Badajoz. HOY

Pruebas de diagnóstico a alumnos de 13 años: un podcast y una expedición a la luna

Más de 11.000 alumnos de segundo de la ESO estrenan en la región la evaluación incluida por la Lomloe con ejercicios en competencia lingüística

Ana B. Hernández

Martes, 21 de mayo 2024, 14:15

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Extremadura ha estrenado este martes las nuevas evaluaciones de diagnóstico que incluye la Lomloe, la ley aprobada en 2020, para mejorar el sistema educativo. Nuevas evaluaciones para conocer la competencia lingüística y matemática de los escolares para detectar fallos en el aprendizaje, si los hubiera, y plantear soluciones.

Estas pruebas están destinadas a todos los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se han iniciado hoy con estos últimos. Los 11.083 matriculados en la región en este curso se han enfrentado a cinco pruebas para determinar su competencia oral, lectoral y escrita.

Un podcast sobre las aficiones y deseos de futuro de estudiantes de su edad, imágenes referentes a hábitos saludables y un texto sobre una expedición a la luna han centrado las pruebas que perseguían conocer hasta qué punto llega su compresión oral y lectora. Porque los estudiantes han tenido que responder después a una batería de preguntas sobre lo escuchado, visto y oído.

La competencia escrita la han demostrado con dos redacciones. En una han tenido que explicar qué harían para mejorar el recreo en sus institutos y en otra debían escribir una noticia en un periódico.

Cuarto de Primaria

Estos mismos alumnos de segundo de la ESO harán mañana miércoles la segunda parte de la evaluación de diagnóstico. Nuevas pruebas, en este caso, para demostrar su competencia matemática.

Después, los días 28 y 29 de este mes, les tocará el turno a los 9.556 matriculados en cuarto de Primaria, que deberán realizar igualmente pruebas acordes a su edad también en Lengua y Matemáticas.

En ambos casos, estas reválidas sin consecuencias académicas tienen un carácter censal y no muestral, y por tanto se aplican a todo el alumnado al que van dirigidas y no solo a un grupo representativo del mismo, como ocurre por ejemplo con el informe PISA.

Las pruebas de diagnóstico que se estrenan este mayo se mantendrán en el tiempo y se completarán además con cuestiones a las que deberán responder las familias y los docentes sobre el contexto socioeconómico y cultural de los centros y otros factores que envuelven la actividad escolar.

El objetivo, más allá de los resultados que arrojen las pruebas de conocimiento, es precisamente contar con una ayuda para contextualizar los resultados obtenidos y disponer a la vez de información relevante para decidir las medidas que deben implementarse para corregir las deficiencias que se pudieran detectar en el sistema educativo, siempre con el objetivo de mejorar su calidad.

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