¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Alerta por el terremoto que ha sacudido la costa de Almería IGN / HOY

Terremoto

«Temblaba la cama»: así ha vivido este matrimonio extremeño el terremoto en Almería

Un seísmo de magnitud 5,5 ha sacudido la costa almeriense la mañana de este lunes 14 de julio

Lunes, 14 de julio 2025, 10:53

Un terremoto de magnitud 5,5 en el Mediterráneo ha sacudido esta mañana Almería y Granada, activando el sistema de emergencia de Google y Android que han puesto en alerta a los ciudadanos con consejos de seguridad ante un seísmo. El terremoto se ha sentido con claridad en toda la provincia de Almería, así como en Murcia, Granada, parte de Málaga y de Alicante.

Publicidad

Numerosos ciudadanos de las provincias de Almería y Granada afirman haber notado el seísmo en su zona. Entre ellos Irene Villa y su marido, Nacho Holcer, dos extremeños que viven en Almerimar (Almería), desde hace año y medio, y que por suerte lo han vivido con «tranquilidad», aseguran. «Nos ha despertado el ruido de un marco que tenemos sobre el cabecero de la cama, se ha caído al suelo y entonces nos hemos dado cuenta de que la cama estaba temblando», relata Irene a HOY. «El cabecero temblaba y sonaba como si el vecino de al lado estuviese taladrando o percutiendo la pared que pega con nuestro dormitorio», añade.

Ellos han vuelto a la cama «como si nada», pero Fran, un amigo de la pareja, que reside en una zona cercana, les ha contado que allí sí se ha vivido con algo de preocupación y nerviosismo. «Los vecinos han salido a la calle», nos cuenta Irene, que desvela que ellos son de los pocos que no han recibido en sus móviles la alarma activada por el sistema de alertas. «Nos hemos asomado al balcón y había varios vecinos, así que hemos salido todos a la calle porque teníamos un poco de miedo», cuenta el amigo de la pareja.

En redes sociales ya se han empezado a compartir los primeros efectos del terremoto. La Toyota de Huércal de Almería, tal y como comparte la cuenta de Instagram 'AlmeríaPostureo', ha sido de las primeras empresas afectadas por este terremoto. «Cuando los trabajadores han llegado han visto como se desplomaba parte de los techos», cuentan.

Qué hacer frente a un terremoto

El Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene disponible un documento que recoge algunas recomendaciones sobre cómo actuar antes, durante y después de que se produzca un terremoto: las claves ante un sismo, cómo hay que prepararse, qué hay que hacer en cuando ocurre y como actuar en el momento que finaliza.

Publicidad

Mientras el temblor se está registrando, aconseja a los ciudadanos cubrirse y mantener la calma en la medida de lo posible. Quienes se encuentren en el interior de algún edificio deben alejarse de muebles, ventanas y lámparas. Para los que estén en el exterior, se recomienda mantenerse alejados de edificios, muros y postes eléctricos.

Si alguien se encuentra conduciendo, la indicación es parar en un lugar seguro encendiendo las luces de emergencia y permanecer en el interior de vehículo.

No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (por ejemplo del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura).

Publicidad

Una vez que finalice el terremoto, el Centro Nacional de Información Geográfica también aconseja cerrar las llaves de agua, gas y luz así como no usar ascensores y tomar las escaleras. En el caso de que se hayan producido daños, no se debe acceder a edificios afectados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad