Honestidad y compromiso ante los nuevos desafíos
En una sociedad donde la información se mueve rápidamente, y todos estamos hiperconectados, la prensa se ha convertido en una fuente indispensable para entender la ... realidad. Cuando hace ya un cuarto de siglo HOY estrenó su portal web, lo hizo como un servicio más a disposición de los lectores extremeños, que podían tener acceso al diario de papel desde sus ordenadores personales. Ya entonces nos adelantábamos al futuro y, cinco lustros después, hoy.es ha evolucionado tan deprisa como lo han hecho los ciudadanos, con nuevos hábitos de lectura, de consumo y de vida. Nuestro diario digital ha pasado de ser el contenido del papel accesible mediante un clic a un periódico vivo, actualizado al instante, que se puede leer, ver y escuchar en cualquier dispositivo y con el que se interactúa a través de los comentarios, las redes sociales o las encuestas. Ahora conocemos mejor a nuestros lectores, lo que enriquece el debate público y fomenta el diálogo.
La evolución tecnológica y de conocimientos que hemos abrazado en este cuarto de siglo como empresa extremeña no ha sido aislada: en este especial contamos cómo otras industrias –y administraciones– de diversos sectores de producción se han digitalizado para ser competitivas en un mercado globalizado donde no importa el código postal, sino lo que ofreces. Una revolución que es imparable y que requiere de más esfuerzo, ideas, inversión y formación para no quedarnos aislados, para seguir en un mundo en constante evolución.
El periodismo siempre ha asumido riesgos y ahora nos enfrentamos a otros nuevos. La desinformación, los bulos y la manipulación acechan a través de las redes sociales, fundamentalmente, lo que nos obliga a ejercer con más ahínco, si cabe, nuestro principio de contrastar y verificar sin que las prisas por ser los primeros nos desvíen de nuestra obligación. La calidad, exclusividad, los artículos de opinión, los análisis y los reportajes más profundos y detallados salen de redacciones profesionales, y no de fuentes gratuitas. En HOY, los periodistas dan la cara, se les conoce y se responsabilizan de sus informaciones; nadie se oculta bajo pseudónimos: no hay mayor garantía de veracidad, de honestidad y de lucha frente a quienes usan el anonimato para distorsionar la realidad.
El periodismo siempre ha asumido riesgos y ahora nos enfrentamos a otros nuevos: la desinformación y los bulos que llegan de fuentes gratuitas y anónimas
Mar Domínguez
Directora de HOY
Estas garantías en la información son avaladas por nuestros suscriptores y anunciantes. El diario no solo ha dado pasos de gigante para atender a nuestros lectores con otros formatos que facilitan el acceso a la información y el análisis mediante newsletters, podcasts, gráficos interactivos o historias visuales; los departamentos de marketing y publicidad del diario se han transformado a igual ritmo para atender las necesidades de promoción y difusión de nuestros anunciantes. El liderazgo que ocupa HOY también en su edición digital en toda Extremadura es garantía de que verán cumplidos sus objetivos.
Si un diario que está a punto de cumplir 92 años, que ha transitado por dos siglos, ha llegado hasta aquí encarando retos para dar respuestas a distintas generaciones de extremeños, se enfrenta ahora a un nuevo desafío para el que ya está preparado: la Inteligencia Artificial. HOY. Diario de Extremadura está ya inmerso en un proceso de conocimiento y evaluación de las herramientas de IA que mejorarán el trabajo de los periodistas, comerciales, publicistas y gestores, pero que no les suplantarán. De nuevo, el periodismo será la garantía de que un texto, un vídeo o una fotografía no están manipulados para buscar intereses espurios, creados por la IA generativa.
Las nuevas herramientas permitirán desafíos y beneficios y serán útiles en investigaciones periodísticas donde se manejan grandes conjuntos de datos y hemeroteca o para automatizar tareas repetitivas, lo que permitirá a los periodistas centrarse en el trabajo creativo y analítico. El periodista seguirá a pie de calle, en contacto y búsqueda de fuentes de información, de historias reales, de primicias que solo la inteligencia natural puede detectar y no es reemplazable por una IA que está entrenada con el conocimiento ya pasado, por lo que difícilmente se puede adelantar al futuro como lo hace el diario HOY desde 1933.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión