José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, charla con Guillermo Fernández Vara en presidencia de la Junta. HOY

«Es una magnífica noticia sacar los perros de caza de la ley de bienestar animal. Vara ha tenido mucho que ver»

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, destaca la implicación del presidente extremeño en la normativa que, incide, beneficia a Extremadura y sus cazadores

Viernes, 10 de febrero 2023, 14:22

«Que haya quedado fuera de la ley de bienestar animal los perros de caza es una magnífica noticia. Lo hemos conseguido. Eso es lo ... que siempre apoyó el presidente de la Junta, que, por cierto, aunque él no le guste este tipo de cuestiones, yo lo voy a decir: ha tenido mucho que ver en que esta enmienda salga adelante. Y en que el sector de la caza hoy esté contento y tenga una magnífica noticia». El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, no ha escondido su satisfacción y la del Ejecutivo extremeño por cómo ha quedado la ley de bienestar animal. La norma, como ayer se informó, ha sacado fuera de ese ámbito a los perros de caza, algo demandando por la Junta, y partidos como el PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y PNV, además de la Federación Extremeña de Caza. En contra de esa decisión estaba Podemos. De esta forma tienen una consideración diferente, como la de los perros policía, a la de simples mascotas.

Publicidad

Estamos satisfecho por cómo ha quedado finalmente la ley de bienestar animal. En primer lugar porque va en consonancia con la legislación que hay en la Unión Europea y en segundo lugar porque una de las reivindicaciones que la Junta de Extremadura hizo, expresamente la hizo el presidente Guillermo Fernández Vara, fue sacar de esa ley a los perros de caza», ha explicado González.

Para el portavoz del Gobierno regional, es una «muy buena noticia» sobre todo porque el sector cinegético en la región no solamente es un sector «económicamente potente y que además genera empleo y riqueza en la región, sino también es un sector social», ha dicho. Juan Antonio González lo ha explicado: «Sé que esto a veces, desde diferentes ámbitos urbanitas no se entiende. Creen que esto de la caza es para las clases privilegiadas. La caza es algo social en Extremadura. Es una pasión, es una afición de muchos cazadores y cazadoras que lo entienden como si fuera su propia vida y que además son los más conservacionistas del mundo», ha enfatizado el portavoz de la Junta este viernes tras la celebración del Consejo de Gobierno.

En una entrevista concedida al Diario HOY el pasado 22 de enero, Guillermo Fernández Vara dejó clara, de nuevo, su postura. Defendió que la mayoría de los cazadores «son gente sencilla» y que era «injusto» cómo se estaba «atacando a la caza».

Publicidad

«Este es el resultado de muchos meses de trabajo, de la movilización de miles de cazadores que se manifestaron contra esta ley ideológica», expresó ayer en la red social Twitter el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo. «Celebramos la exclusión de la caza de la ley de bienestar animal y agradecemos a todos los grupos políticos que han apoyado esta enmienda», finalizó.

«Ni los perros de caza están desprotegidos, ni en España existe un problema de abandono y maltrato de los animales domésticos. Así lo especifican las más de 80 normas sobre bienestar animal, el artículo 337 del Código Penal y ahora los datos del Ministerio del Interior», escribió en la misma red social el pasado miércoles el extremeño Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad