David Jorge Vegas. CEDIDA.
DAVID JORGE VEGAS. Jefe de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Plan Infoex

«La lucha contra incendios forestales requiere equipos humanos bien formados y tecnología avanzada»

Gloria Jover

Badajoz

Jueves, 4 de julio 2024, 08:13

La época de peligro de incendios forestales ya ha comenzado y se extenderá hasta el 15 de octubre, aunque podrá prorrogarse si las condiciones meteorológicas lo aconsejan. David Jorge es el nuevo jefe de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. En esta entrevista habla sobre su nueva responsabilidad, la nueva campaña y hace una previsión para este año. También explica cómo se debe actuar y las precauciones que se deben tener ante un incendio.

Publicidad

–¿Por qué decidió dedicarse a esta profesión?

–Desde pequeño siempre me llamó la atención y quizás sea un poco por herencia. Vengo de una familia que se ha dedicado a trabajos en el sector público forestal relacionados con los incendios y la agricultura. Mi padre fue bombero forestal durante 25 años y hubo un momento en que cuatro de los cinco miembros de mi familia nos dedicábamos a los incendios forestales. Estar ligado a este mundo desde pequeño me hizo decantarme por este camino.

–Acaba de ser nombrado jefe de Servicios de Incendios Forestales del Infoex. ¿Qué supone para usted esta nueva responsabilidad?

–Supone un gran reto. En mi trayectoria laboral he pasado por distintos puestos del dispositivo, lo que me ha ayudado mucho a empatizar con el resto de compañeros que lo forman, detectar las fortalezas y, de alguna manera, las posibles debilidades debidas a las limitaciones presupuestarias. Ahora ha llegado el momento de intentar aplicar todo ese conocimiento para que el Infoex, que depende de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, siga consolidándose como un dispositivo de extinción de fuegos forestales de carácter público, con medios humanos formados, actualizados y con los últimos materiales y tecnología a su disposición.

–La campaña para la prevención de incendios forestales en épocas declaradas de alto riesgo ya está activada hasta octubre. ¿Cuáles son las zonas que están más en riesgo?

–Cualquier zona con alta carga de combustible y continuidad de este puede estar en alto riesgo de arder. Este riesgo suele comenzar por las zonas del centro y sur de la región, donde predominan las áreas formadas por combustible fino (pastos) que rápidamente empiezan a estar disponibles. Cuando la época estival avanza, y el estrés hídrico en la vegetación se empieza a acentuar, son las áreas preeminentemente forestales en las que está el mayor riesgo. En Extremadura hay definidas 14 zonas de este tipo, denominadas zonas de alto riesgo de incendio como Gata, Hurdes, Valencia de Alcántara o Tentudía.

Publicidad

–¿Cómo se prevé la temporada con la subida de las temperaturas?

–El hecho de tener una primavera tan lluviosa está retardando los episodios de comportamiento extremo del fuego ya que comenzamos la campaña con una reserva hídrica considerable. Esta circunstancia nos favorece, no solo por el estado fenológico en el que se encuentra la vegetación en estas fechas, sino también por la disponibilidad de puntos donde recargar agua. No obstante, el calor llegará y comenzaremos a tener incidentes. Es difícil dar ahora más datos, ya que la época de peligro apenas ha comenzado y las condiciones meteorológicas son difíciles de predecir a medio-largo plazo.

–La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta ha incrementado este año materiales y vehículos para luchar contra el fuego, ¿estamos mejor preparados?

–Los incendios forestales evolucionan a pasos agigantados. Disponer de más y mejores medios materiales, como este año, favorece la lucha contra estos. Aun así, hay que recordar que estos medios son manejados y operados por personas. Para mí, el recurso más importante del que disponemos es el equipo humano de bomberos forestales, técnicos y resto de personal que forman el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Extremadura. Que estos puedan disponer de la mejor formación, los mejores equipos y las mejores condiciones de trabajo es lo que realmente hace que estemos mejor preparados.

Publicidad

–La guerra en Ucrania ha dejado a Extremadura sin su mejor helicóptero contra incendios. ¿Sabemos qué tipo de vehículo lo sustituirá y si será suficiente?

–La flota de medios aéreos de Extremadura sigue intacta; es más, este año contaremos con un tercer avión anfibio que se sumará a los dos de los que ya disponíamos en campañas anteriores. Este helicóptero tan valioso formaba parte del despliegue de medios que el Miteco ( Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) pone a disposición de las comunidades autónomas. Y, aunque para mí es irremplazable, para esta campaña el Ministerio pondrá en su lugar un avión anfibio, modelo Air Tractor Fire-Boss, que operará desde el nuevo aeródromo de Mirabel y, también, un helicóptero Bell 412, que operará desde la antigua base del Kamov de Plasencia.

–¿Cuáles son las precauciones que los ciudadanos pueden tomar para ayudar a prevenir?

–Lo principal es no utilizar fuego ni realizar actividades que puedan provocarlo en montes, terrenos forestales o cualquier otra zona con vegetación dispuesta para arder. También es importante cumplir con las prohibiciones y las recomendaciones que se indican en la Orden de Peligro Alto de Incendios. En ella, entre otras cosas, se regulan e identifican los usos y actividades susceptibles de generar incendios y se marcan unas medidas mínimas de seguridad para poder realizar estas actividades de la manera más segura.

Publicidad

–Y si se encuentran ante un incendio, ¿qué pasos deben seguir

–Lo primero es llamar al 112 y alertar a los servicios de emergencia. Si la intensidad y la distancia al fuego te lo permiten, y puedes hacerlo de manera segura, intentar apagarlo.

Mapa de las zonas de alto riesgo de incendio en la región. CEDIDA

Experiencia profesional

El nuevo jefe de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, David Jorge Vegas, es ingeniero técnico forestal y cuenta con varios másteres en Tecnología de la Información Geográfica y SIG y Teledetección. El experto también está formado en gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos; además de numerosos cursos de perfeccionamiento dentro del ámbito de los incendios forestales.

Publicidad

David Jorge cuenta con una gran trayectoria dentro del organigrama y dispositivo de prevención y extinción de incendios. El nuevo jefe comenzó siendo bombero forestal mientras estudiaba. También ha sido jefe de Retén y en los últimos 10 años ha trabajado como coordinador en la Sierra de Gata, una zona que tiene una alta frecuencia de incendios forestales. «En enero comencé una nueva andadura en el Centro Operativo Regional, pasando a ser coordinador regional, hasta que, poco después, Juan Carlos Gómez, el anterior jefe de Servicio, se jubiló y me ofrecieron el puesto que ahora ocupo», explica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad