¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
HOY
Previsión Aemet

El tiempo cambia esta semana: ¿cuándo vuelven las lluvias generalizadas a Extremadura?

El miércoles las temperaturas empiezan a caer de forma clara y a partir del jueves las precipitaciones comienzan a extenderse por parte de la región

Lunes, 17 de octubre 2022, 21:54

Esta tercera semana de octubre va a estar marcada por una borrasca atlántica que seguirá enviando a la Península vientos del sur cálidos y cargados de polvo en suspensión. Esto mantendrá un ambiente «muy cálido» para esta época del año en este inicio de semana. El miércoles y, más claramente el jueves, se producirá un cambio de tiempo que traerá lluvias a Extremadura, que pueden ser copiosas en el norte de la región. Se espera que esta situación de inestabilidad atmosférica se mantenga al menos hasta el domingo.

Publicidad

Este martes en la región el cielo estará poco nuboso por la mañana y por la tarde irá aumentando la nubosidad. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios o en ligero ascenso, y las máximas en ligera subida, por lo que seguirá haciendo calor. En Badajoz los termómetros oscilarán entre los 13 grados centígrados de mínima durante la noche y se alcanzarán 30ºC en las horas centrales del día; mientras que en Cáceres el mercurio se moverá entre los 16ºC y los 29ºC.

Calima en la península

Los vientos soplarán del sudeste tendiendo a sur y suroeste, con rachas fuertes en zonas altas del Sistema Central. En general, la Aemet prevé que sigan transportando polvo en suspensión que volverá a dar lugar a calima y, por tanto, los cielos estarán turbios. Así que no se descarta que llueva algo de barro.

Vuelve la lluvia

El miércoles la Aemet ya prevé precipitaciones claras en Extremadura. Una lluvias que que no llegarán a toda la geografía extremeña pero «pueden ser persistentes en el norte» de la región. Estas lluvias y chubascos se esperan sobre todo en la segunda mitad del día, y ocasionalmente irán acompañadas de tormenta.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán un cambio importante. Las mínimas irán en ligero descenso, y las máximas también caerán, con una bajada que será notable en algunos puntos. En Badajoz los termómetros se moverán entre los 14 y los 25ºC; y en Cáceres ciudad en valores similares, entre los 15 y los 23. Es decir, valores más propios para estas fechas.

Publicidad

A partir del jueves

El jueves ya se esperan precipitaciones y chubascos generalizados, que pueden ser persistentes en las sierras del norte. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios mientras que los valores diurnos irán en descenso. Los vientos soplarán del sur y suroeste, con rachas fuertes en las montañas del norte.

En el resto de la península, a partir del jueves, las temperaturas se acercarán más a las habituales para la época aunque aún serán algo cálidas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Publicidad

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que desde el miércoles la borrasca se acercará más y sus frentes asociados y cargados de humedad regarán la mitad occidental y zona central de la Península. «Es una buena noticia dada la sequía que padece esa zona», ha comentado.

Sin embargo, señala que las temperaturas nocturnas seguirán siendo muy elevadas para la época durante la mayor parte de la semana, aunque a partir del jueves las diurnas serán acordes para la época del año en la mitad oeste, pero seguirán elevadas en el este de la Península y en Baleares.

Publicidad

Hasta 10 grados de «anomalía»

La Aemet destaca que este episodio cálido de octubre acumula temperaturas de hasta 33 grados centígrados en la península, como los registrados el domingo 16 de octubre en Almonte (Huelva) y Jerez de la Frontera, o los 32ºC en Sevilla, aunque el calor no se quedó en el sur, sino que también alcanzó al norte de la Península, como en San Sebastián, que alcanzó este domingo 31ºC o en Cantabria, Navarra, Aragón, que llegaron a 30ºC, igual que en las regiones mediterráneas y Baleares.

El portavoz subraya que se trata de temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados superiores a las normales en casi toda España.

En todo caso, Del Campo asegura que el calor será «anómalo» para esta fecha, con termómetros entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para esta época del año en prácticamente toda la Península y Baleares e incluso entre 10 y 15ºC por encima de lo normal.

Publicidad

Incluso 100 o 200 litros

De cara a la segunda mitad de la semana habrá un «claro cambio de tiempo» en toda la Península, sobre todo en el oeste, como ya se ha dicho, ya que llegarán frentes asociados a la borrasca atlántica.

Se trata de frentes «bastante activos» gracias a la aportación de humedad desde el centro del Atlántico que dejarán en el oeste y sur de Galicia, en el sur de Castilla y León y norte de Extremadura incluso cien o hasta doscientos litros por metro cuadrado desde el jueves hasta el domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad