Ver fotos
La lluvia y la nieve regresan a Extremadura
Las precipitaciones llegaron este martes a distintos puntos de la región y han continuado extendiéndose este miércoles a más zonas
Imágenes de nuevo invernales en Extremadura. La lluvia y la nieve han regresado estos días de febrero a la región. Tal y como indicaron las ... predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones llegaron ayer martes a distintos puntos de la comunidad autónoma y han continuado extendiéndose este miércoles a más zonas. Una pequeña borrasca que se ha formado en el Golfo de Cádiz es la que está provocando estos chubascos.
Además, hoy también ha vuelto a nevar en el norte de la región y lugares como Piornal han amanecido con paisajes blancos cubiertos de copos. La cota de nieve a primeras horas de la jornada se ha situado en los 1.000 metros, aunque a lo largo de la mañana ha ido subiendo a los 1.400 metros.
El cielo permanecerá cubierto durante toda la mañana, pudiéndose registrar precipitaciones débiles que serán más frecuentes en el sur. A lo largo de la tarde la lluvia tenderá a remitir y empezará despejarse en el tercio norte. Las temperaturas este miércoles irán ascenso.
Aunque el agua ha estado muy repartida por toda la región, la mayoría de los municipios que han recogido más precipitación se sitúan en la provincia de Cáceres. El listado de las localidades extremeñas más lluviosas este miércoles lo encabeza hasta las 14 horas la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, con 8,6 litros por metro cuadrado. Le sigue el municipio pacense de Alburquerque con 4,8 litros. Aliseda (Cáceres) se posiciona en tercer lugar con 4,8 litros y Zarza la Mayor (Cáceres) con 4. La ciudad de Cáceres ha recogido hasta el momento 3,6.
En cambio, este martes las poblaciones que más precipitación acumulada registraron durante toda la jornada se situaron en la provincia de Badajoz, en zonas muy afectadas por la falta de agua. Monesterio contabilizó 14,4 litros por metro cuadro, Almendralejo anotó 7,2 y Villafranca de los Barros 5,6. Llerena recogió 4 litros y Fuente de Cantos 3,2.
Precipitación acumulada desde octubre
La precipitación acumulada en lo que va de año hidrológico en Extremadura, es decir, desde octubre a enero, es de 417,2 litros por metro cuadrado, lo que supone un 150% del valor de referencia en este periodo, que está en 277,9 litros.
Con estos datos, el año hidrológico en curso, en promedio para toda la región extremeña, se caracteriza como «muy húmedo» en Extremadura, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología este miércoles.
En cualquier caso, apunta que en el balance del año hidrológico existen grandes diferencias de unas comarcas a otras, con algunas zonas muy húmedas, mientras que otras localizaads en el sur y sureste continúan como secas o muy secas. En esta situación se encuentran Azuaga, Llerena, y Fuente de Cantos.
Por su parte, el mes de enero de 2023 se ha caracterizado como «normal» en cuanto a precipitaciones en Extremadura, ya que, en promedio, se ha situado en 46,7 litros por metro cuadrado, lo que supone un 92% del valor de referencia, que está en 50,8 litros.
Finalmente, y en cuanto a la temperatura, la media de enero ha sido 7,7 grados centígrados, que supone un 0,1 grados menos que el valor medio de referencia de enero en la región, que está en 7.8 grados.
Con estos datos, enero de 2023 se caracteriza, para Extremadura en general, como «normal» tanto en temperaturas medias como en precipitaciones.
Previsión meteorológica para la segunda mitad de la semana
Según la información de la Aemet, el jueves la situación se irá estabilizando y ya no se esperan lluvias. Los cielos estarán despejados, con algunos intervalos nubosos en el norte y en el sur. En cuanto a los termómetros, las temperaturas mínimas caerán ligeramente mientras que en las máximas no se esperan cambios o irán en ascenso. Los valores estarán entre los 4 y 18 grados en Badajoz y los 3 y 14 grados en Cáceres. Podrían producirse heladas débiles dispersas en zonas de sierra.
El viernes predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en la provincia de Badajoz. No se descartan algunas brumas y bancos de niebla matinales. El mercurio irá en descenso marcando los 3 y 16 grados en Badajoz y los 2 y 13 en Cáceres. Continuarán Temperaturas las heladas débiles en zonas de sierra. El sábado y el domingo la situación será muy parecida ya que se espera un predominio de tiempo estable, seco y anticiclónico en toda la Península. El último día de la semana las temperaturas subirán, un ascenso que será más acusado de las máximas en el sureste del país
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión