¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Interinos en el acceso al salón de actos de la biblioteca Delgado Valhondo de Mérida para elegir plaza definitiva, el pasado lunes. C. J. V.

«Llevo 17 años como interina y ahora siento tranquilidad»

156 empleados públicos han podido ya elegir su plaza fija y otros 143 lo harán hoy lunes tras el aplazamiento del acto previsto el miércoles dentro del proceso de estabilización

Lunes, 5 de mayo 2025, 07:33

Los interinos de la Junta de Extremadura han empezado ya a elegir su destino laboral definitivo tras años de incertidumbre, incluso décadas en algunos casos. ... Hoy lunes son 143 los llamados a participar en la elección. Hace una semana fueron 156 los que seleccionaron su plaza en un acto en la biblioteca Jesús Delgado Valhondo de Mérida. El mismo escenario de hoy.

Publicidad

En el acto de este lunes la categoría más numerosa es la de camarero-limpiador, con 82 empleados para ellas. En la de hace una semana fue la de auxiliar administrativo (47).

Esta convocatoria de elección de plazas estaba prevista para el pasado miércoles pero el Gobierno regional la aplazó. El motivo, los efectos del gran apagón del martes que impidieron la conexión de los sistemas informáticos para el acceso al Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos del Ministerio de Justicia.

La Junta debe verificar en este registro que un empleado público no está en él, requisito necesario para el cumplimiento de lo previsto en el real decreto de 2015 para optar a la Función Pública.

Sentimientos de alivio y alegría se han mezclado con el de cierto nerviosismo en esta última fase de un proceso, el de hacer fijos a interinos, que se ha dilatado en el tiempo.

La satisfacción llega porque han terminado su fase de interinidad; el cierto desasosiego porque muchos no ocuparán el municipio preferido para su definitivo puesto de trabajo.

Publicidad

«Estoy en el puesto 14 de los 41 que hemos aprobado. Podré elegir plaza pero seguramente no el destino que quiero, que es seguir en Mérida», resumía a HOY María José Navarro, de 50 años y que acumula casi 17 años de interinidad.

«Siento mucha felicidad porque hoy tiene premio muchas horas de esfuerzo y privaciones»

María González

Auxiliar administrativo

«De todas formas lo principal es que por fin tendré plaza estable. Aprobé las oposiciones pero he estado interina durante casi 17 años porque no se sacaba la plaza. Ya por fin eso se ha acabado», proclamaba esta Navarro, residente en Badajoz.

Publicidad

«Hoy siento al fin tranquilidad. Llevo muchos años trabajando para conseguirlo», enfatizaba María José, que trabaja como auxiliar administrativo en la capital extremeña dentro de la plantilla del Consejo Económico y Social.

A pocos metros María González también sonreía. «Mi sentimiento es de mucha felicidad. Inmensa felicidad», comentaba esta trujillana de 39 años que 'solo' ha tenido que estar interina siete años como auxiliar administrativo de la Consejería de Agricultura en Mérida.

Publicidad

«Son muchas horas de esfuerzo, de privaciones, de dejar de estar con tu familia y con tu pareja para opositar y sacar plaza. Ha costado pero al fin la he sacado siete años después de que aprobara», remachaba.

María José y María son parte de los 299 interinos que van a ser fijos a través de una de las dos fórmulas puestas sobre la mesa para ser dentro del proceso de estabilización de la Junta. Ellas lo han conseguido a través del concurso-oposición, superando un examen. La otra vía de acceso, la más abundante, es a través del concurso de méritos, esto es, valorando su currículo.

Publicidad

Son 3.193 los interinos que la Administración extremeña debía haber hecho fijos antes de fin de año según el calendario marcado aunque se ha ido retrasado. Al final no va a terminar hasta este verano. Esos 3.193 interinos dejarán de serlo a través 447 plazas que se van resolver por concurso oposición y 2.746 por méritos.

Para intentar acelerar el proceso de elección de plaza el Gobierno regional pactó con los sindicatos varios cambios. Uno de los más significativos es que solo se puede elegir una por persona dentro de este proceso de estabilización. Hasta ahora, era posible elegir varias aunque obviamente solo se podía trabajar en un puesto. Con esta medida se quiere evitar nuevos incrementos de temporalidad.

Noticia Patrocinada

Maribel Vallejo, Técnico de Educación Infantil que aún no ha podido ocupar su plaza en Cáceres, donde reside, y tiene que venir a trabajar a diario a Mérida. J. M. R.

Los últimos que elegirán lo harán en pleno verano

A principios de año se conoció el aplazamiento en la resolución de los procesos de estabilización de los colectivos como los ATE (auxiliar técnico educativo) cuidador, los Técnicos de Educación Infantil y los Intérpretes de Lengua de Signos. La Junta acordó que se debía hacer tras la finalización del curso escolar, que concluye en la tercera semana de junio. Por ello los interinos de estas especialidades serán los últimos en ocupar una plaza en propiedad. Será a lo largo del verano, antes de que comience el próximo curso escolar. Una evidencia que ha conllevado protestas por parte de esos interinos porque estiman que es «un agravio comparativo» con respecto a los otros profesionales de otras categorías que se incorporarán antes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad