Cambio de tiempo
¿Llegarán las borrascas atlánticas a Extremadura durante el puente del Pilar?«Hay bastante incertidumbre sobre cuándo llegará el cambio de tiempo, y lo más probable es que el más significativo se produzca entre el lunes y el martes», prevé Marcelino Núñez, meteorólogo de la Aemet
El comienzo del puente del Pilar seguirá la tónica de estos calurosos días que vive Extremadura, con máximas que este martes alcanzaron los 34.1 grados en Badajoz y los 32.1 en Cáceres. En las próximas jornadas se mantienen las temperaturas superiores a lo habitual para mediados de octubre; pero el puente finalizará con un cambio de tiempo.
Publicidad
«Hay bastante incertidumbre sobre cuándo llegará. Lo más probable es que el cambio más significativo se produzca entre el lunes y el martes, aunque no se descarta que el domingo e incluso el sábado tengamos alguna lluvia, sobre todo en el norte de la región», indica Marcelino Núñez, delegado de la Aemet en Extremadura.
El meteorólogo detalla que el «mecanismo generador de estas precipitaciones serán uno o dos frentes asociados a la borrasca que entrarán principalmente a la mitad norte de la península y oeste, principalmente».
En resumen, Núñez asegura que la primera parte del puente del 12 de Octubre, es decir, entre el jueves y el viernes, quizás también el sábado, se mantendrá el tiempo soleado y con temperaturas altas, y a partir del domigo y los primeros días de la próxima semana lleguen las deseadas lluvias y la bajada de temperaturas.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas máximas, el cambio más notable se percibirá a partir del domingo 15 de octubre. Ese día se prevén 25 grados centígrados de máxima en Badajoz y 22 en Cáceres; siendo aún más acusado el descenso el lunes 16.
Publicidad
Por su parte, y para todo el territorio nacional, Meteored (tiempo.com), prevé que después del 12 de octubre se espera que el anticiclón de bloqueo se traslade hacia latitudes más altas, por lo que el experto Francisco Martín, ha detallado que las borrascas atlánticas se adentrarán por el norte de España y latitudes más bajas.
Estas últimas interaccionarán con otras bajas de tipo tropical y subtropical, según ha precisado Martín, y «se podrían generar ríos atmosféricos de humedad, regiones relativamente estrechas en la atmósfera que transportan gran cantidad de vapor de agua fuera de los trópicos».
Publicidad
Así, Martín ha explicado que estas lenguas de humedad muy concentradas suelen ir desde los trópicos a latitudes medias y dejan a su paso episodios de precipitaciones abundantes, como ocurrirá en la Península a finales de esta semana.
Estas precipitaciones se presentan de varias formas, tamaños e impactos. En este sentido, estos últimos pueden ser periodos de precipitaciones abundantes con inundaciones al contener mayores cantidades de vapor de agua, así como vientos más fuertes relacionados con episodios de inestabilidad.
Publicidad
El Tiempo de HOY
Sólo para suscriptores
Consulta el tiempo en Extremadura
Elige una opción en el menú desplegable para consultar el tiempo en tu municipio.
El fin de este anticiclón en España se prevé para este viernes, cuando se desplazará hacia el norte. Además, las temperaturas se irán normalizando y las precipitaciones atlánticas podrían ser abundantes en algunas regiones.
Pasillo de borrascas
Tras el puente del Pilar, el bloqueo anticiclónico se situará sobre Escandinavia y un pasillo de borrascas provocará precipitaciones en España.
Asimismo, las señales de anomalías positivas sobre gran parte de la Península se deben a las precipitaciones frontales y tormentosas asociadas a las borrascas atlánticas que entrarán en forma de «tren de borrascas».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión