Ovejas en Valencia del Mombuey. Ya se ha declarado en este pueblo del suroeste fronterizo con Portugal un foco con el serotipo 3. Javi Cintas
LENGUA AZUL EN EXTREMADURA

La lengua azul llega a La Serena y sigue creciendo en Extremadura: 29 focos nuevos

Son ya 114 focos en la región, que cuenta con uno en Villanueva de la Serena y otro en Navalvillar de Pela; además llega el serotipo 3 a Valencia del Mombuey y crece la enfermedad por la provincia de Cáceres

Martes, 15 de octubre 2024, 10:35

Suma y sigue. Y ya llega la lengua azul a la comarca de La Serena, el gran núcleo de ovino de Extremadura. Tras un día ... sin comunicar casos, el Rasve, la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria del Ministerio de Agricultura, traslada que la enfermedad ha llegado ya al gran núcleo de ovino de la región, la comarca de La Serena. Ya se habían oficializado focos en su entorno (Don Benito, Mengabril, Santa Amalia...) y hoy aparece ya en Villanueva de la Serena. Allí hay un foco de lengua azul, del serotipo 1. También hay, en este caso tres, en Navalvillar de Pela, un municipio a medio caballo entre las Vegas Altas del Guadiana y La Siberia, otra comarca especialmente poblada de ovejas. Todo en un día en el que, de golpe, se notifican 29 nuevos focos en la comunidad autónoma. Son ya 114 los focos de lengua azul en Extremadura.

Publicidad

La enfermedad de la lengua azul mantiene su alta incidencia en Extremadura. La estadística actualizada, derivada de los resultados comunicados por el Laboratorio de Algete dice que el serotipo 3, el más virulento y el que propicia, por tanto, mayores tasas de mortalidad entre el ganado ovino, sigue extendiéndose. De nuevo, por municipios pacenses junto a la frontera portuguesa.

Villanueva del Fresno, en la comarca ganadera de Jerez de los Caballeros, sigue siendo la zona cero de la lengua azul en Extremadura, con decenas de ovejas muertas. Según el Rasve, hay 6 nuevos focos en su término municipal, tanto del serotipo 3 como del 1. A 15 kilómetros, al sur, también se comunica otro foco de lengua azul en un pueblo, Valencia del Mombuey, en el que los ganaderos daban por hecho que también había contagios. Se ha confirmado uno y con animales infectados también con el tipo 3 y 1 en esta localidad fronteriza.

En pueblos vecinos como Oliva de la Frontera e Higuera de Vargas también se han informado de focos con el tipo más dañio para la cabaña ganadera.

Publicidad

Además, la lengua azul sigue creciendo por la provincia de Cáceres. En este caso por los términos municipales de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Zorita y Madrigalejo y Arroyo de la Luz.

Nuevos focos

Villanueva la Serena: 1

Navalvillar de Pela: 3

Higuera de Vargas: 4

Villanueva del Fresno: 6

Oliva de la Frontera: 1

Higuera la Real: 2

Valencia del Mombuey: 1

Cáceres: 5

Alcuéscar: 2

Arroyo de la Luz: 1

Malpartida de Cáceres: 1

Publicidad

Zorita: 1

Madrigalejo: 1

Cerdos en Salvatierra de los Barros. HOY

Nueva vacunación contra el Aujeszky en la zona de Salvatierra

La Junta ha publicado una orden tras la «detección de un problema de fallo vacunal» por parte de un veterinario en tres agrupaciones de defensa ganaderas limítrofes y dependientes de la misma dirección técnica en el entorno de Salvatierra de los Barros. Concretamente, en Salvatierra, Salvaleón y Feria. Según Agricultura, ese problema, que afecta a la actuación contra la enfermedad de Aujeszky en el ganado porcino, se ha solventado con la imposición de una dosis vacunal suplementaria en octubre a los animales mayores de 10 meses pertenecientes a las explotaciones incluidas en dichas agrupaciones de defensa ganadera. La orden dice que las explotaciones «no cuentan con la adecuada inmunidad, cuestión que es necesaria corregir para evitar la aparición de la enfermedad en las mismas, y evitar el importantísimo perjuicio que esto supondría para estas y para el resto de la cabaña autonómica y nacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad