Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Playa de descarga de la planta donde se vacían los contenedores verdes. ANDY SOLÉ

El juzgado amplía un mes el secreto de sumario por la bebé hallada en un ecoparque

La Guardia Civil trabaja en la localización de la población del norte cacereño en la que la recién nacida fue arrojada a un contenedor verde

Ana B. Hernández

Viernes, 9 de febrero 2024, 07:26

Facilitar la investigación a la Guardia Civil y evitar posibles filtraciones que pudieran interferir en la misma es el objetivo del decreto de sumario que ... ha determinado el titular del juzgado número 1 de Plasencia, que instruye la causa abierta tras el hallazgo de una bebé muerta en el ecoparque de Mirabel.

Publicidad

Ocurrió sobre las 16.30 horas del pasado lunes, día 5, cuando los cuatro empleados que realizaban las labores de selección en una cinta de triaje de la instalación vieron el cuerpo de una recién nacida que aún tenía el cordón umbilical. La planta se paró, se avisó a la Guardia Civil y posteriormente se procedió al levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Anatómico Forense de Cáceres para que le fuera practicada la autopsia.

El atestado de los agentes que intervinieron llegó al juzgado al día siguiente y fue en ese momento cuando el magistrado decretó el secreto de sumario, que se ha ampliado durante un mes y que, además, es expreso, según detallan fuentes judiciales. Esto significa que, en el caso de que hubiera partes personadas en la causa, no se les facilitarían por ahora detalles de una investigación a la que se quiere conferir, con el secreto expreso, la máxima protección posible y que está en manos del grupo de especialistas en desaparición de personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el mismo que ha asumido la búsqueda de Vicente, el desaparecido en Hinojal.

Las mismas fuentes aclaran que el plazo de un mes que se ha establecido para el secreto de sumario se podría acortar, si se esclarece lo ocurrido en la planta antes del 6 de marzo, pero también prorrogar para continuar con una investigación que no es sencilla por el amplio territorio implicado.

Publicidad

Al ecoparque de Mirabel, que es propiedad de Gespesa y que desde enero de 2021 gestiona Urbaser, llegan las basuras de 96 municipios de las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes, Ambroz, Tierras de Granadilla, Vegas del Alagón, Monfragüe, Valle del Jerte y Plasencia, que suman un total de 136.394 habitantes.

«Estamos hablando de muchas localidades y muchos vecinos y, sobre todo, de que el suceso se produjo un lunes, un día después de un fin de semana en el que llegan muchos camiones a la planta», explica Saturnino López Marroyo, gerente de Gespesa. «Entendemos, por eso, que se trata de una investigación complicada porque son muchas las localidades del norte cacereño de las que podría haber llegado el contenedor en el que estaba el cadáver de la bebé».

Publicidad

Registro de camiones

No obstante, y a pesar del alto número de poblaciones implicadas, el funcionamiento de la planta puede ayudar a encontrar el lugar de procedencia del contenedor en el que llegó la recién nacida. Por el momento se sabe que fue en un contenedor verde, destinado a la materia orgánica, y que es muy probable que entrara en el ecoparque durante la misma mañana del lunes, por tanto solo horas antes de que fuera encontrada la bebé.

Aunque las labores de triaje no se realizan durante el fin de semana, cuando siguen llegando igualmente los camiones de basura al ecoparque, el reciclaje de estos restos fue realizado por el turno que comenzó a las 7 de la mañana del lunes. Este día se destina al reciclaje de la basura orgánica, que se deposita en una 'playa de descarga' diferente a la de la basura inorgánica, la que llega en los contenedores amarillos. Por eso se sabe que la bebé llegó en un recipiente verde. Y ese día, el pasado lunes, ni llegaron basuras de todas las localidades ni en todos los casos fueron residuos orgánicos.

Publicidad

Urbaser tiene registro de la hora de llegada de cada camión y de la localidad de procedencia del mismo y «estos datos, además de las pruebas pertinentes en la cinta de triaje, se han facilitado a la Guardia Civil», confirma Saturnino López. «Confiamos por eso en que se pueda avanzar en la investigación y se encuentre a los responsables de este trágico suceso», señala Fernando Grande, alcalde de Mirabel, localidad aún conmocionada por lo ocurrido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad