La justicia valida la expropiación de los terrenos del yacimiento de Casas del Turuñuelo
Su antigua dueña había recurrido el decreto de la Junta pero el TSJEx da la razón a la Administración extremeña señalando que ha realizado de forma correcta el proceso
El yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, el mejor conservado de los descubiertos en los últimos tiempos en España, es definitivamente un bien público. La ... justicia avala que la Junta, su dueño desde enero pasado, hizo de forma legal el proceso de expropiación y ocupación urgente del terreno. La anterior propietaria había recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para que se declarara nula la ocupación urgente del yacimiento para continuar las excavaciones. Su pretensión ha sido rechazada.
Publicidad
Del siglo V antes de Cristo, en el término de Guareña, esta joya arqueológica solo está parcialmente excavada (queda aproximadamente pendiente el 70% del terreno). Se incrustaba en una parcela agrícola de propiedad privada cuando en 2014 se realizaron las primeras excavaciones, en realidad un primer sondeo.
Desde 2015 se han sucedido tres campañas que han sacado a la luz parte de un majestuoso edificio que conserva en pie sus dos plantas constructivas, ejemplo único de la arquitectura protohistórica del suroeste ibérico.
En noviembre de 2018 se dejó de investigar. La dueña cerró el paso tras la relevancia de sus hallazgos y decidió que por allí no se podía pasar. Hasta entonces, la Junta pagaba un alquiler.
Después el Gobierno extremeño intentó llegar a un acuerdo para la compra de la parcela. Se pactó en unos 165.000 euros, se quedó para firmar la escritura en el notario pero su entonces propietaria se echó atrás. Y pidió más dinero, 220.000 euros. La realidad hasta ahora es que la Junta de Extremadura ha abonado 27.684,19 euros por la expropiación según el justiprecio.
Publicidad
El Gobierno regional decidió iniciar un proceso de expropiación y abrió en la primavera del año pasado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica. En noviembre pasado, publicó un decreto por el que se declaraba el interés social de los terrenos del yacimiento y la necesidad de ocupar urgentemente los mismos. Contra ese decreto acudió a la justicia su antigua dueña.
Proceso
Una sentencia del TSJEx de fecha de 22 de junio a la que ha tenido acceso HOY desestima la pretensión privada. Pretendía que se declarase nula esa ocupación alegando indefensión y otros defectos de forma en el proceso.
Publicidad
«El recurrente conoce el expediente del Bien de Interés Cultural del que todo se deriva y que se han cumplido formalmente los trámites de un procedimiento expropiatorio, permitiéndose el recurso judicial una vez terminado el procedimiento, que se le dio información el 14 de septiembre sobre el plano de la expropiación, aclarándole las leyendas relativas a los diferentes tipos de ocupación y la posibilidad de ver todo el expediente personalmente», se refleja en la sentencia.
La Junta trasladó al tribunal que no había existido indefensión, como alegaba la propietaria, ya que era conocedora de la expropiación y de su extensión. El TSJEx entiende que es así y no se debe declarar la nulidad de la expropiación y ocupación urgente del terreno en el que se encuentra el yacimiento.
Publicidad
Por eso falla a favor de la Administración extremeña y le condena a la antigua dueña de los terrenos del Turuñuelo al pago de las costas. Esta puede recurrir en casación ante el Supremo hasta finales de julio.
Proyecto investigador
Desde el 24 de enero la Junta extremeña es titular de un terreno singular. El proyecto 'Construyendo Tarteso', del Instituto de Arqueología de Mérida (dependiente del Ministerio de Ciencia) y en el que también está el Gobierno regional, ha retomado su actividad investigadora al frente de un equipo liderado por Sebastián Celestino y Esther Rodríguez.
Publicidad
Como informó este diario el 19 de junio, ha acabado la cuarta campaña de excavaciones en Casas del Turuñuelo. Y lo ha hecho con el hallazgo de una nueva escalera de acceso, de adobe, nuevas estancias, un segundo sarcófago o bañera, numerosas piezas de bronce, un esqueleto de caballo sacrificado y de un perro, más restos óseos y la pata de bronce que se correspondería a un lecho o cama.
Habrá una quinta campaña. Empezará en septiembre y continuará en la primavera del próximo año 2023.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión