La Junta mantendrá la gratuidad del bus en 2025
El Gobierno regional subvencionó 1,7 millones de desplazamientos en 2024, un 36% más que el año anterior
Las subvenciones al transporte de viajeros en autobús de la Junta de Extremadura financiaron el pasado año 1,7 millones de desplazamientos, un 36% más ... que el ejercicio anterior.
Publicidad
El director general de Movilidad y Transportes de la Junta, Cristóbal Maza, ha subrayado en una comparecencia en el Parlamento regional que este año se plantea el mantenimiento de esta medida, para lo cual el proyecto de Presupuestos para 2025 recoge una dotación de 8,85 millones de euros.
Esta partida supone un incremento del 34% respecto a las cuentas del pasado año, que dispusieron de 6,6 millones para esta medida; y prácticamente duplica los 4,7 millones consignados en 2023, cuando el Gobierno regional del socialista Fernández Vara creó un programa que ha sido mantenido con el equipo de María Guardiola.
Sin embargo, la cantidad incluida en las cuentas de este año está por debajo del gasto previsto en 2024, que se acerca a 9,7 millones de euros tras las modificaciones de crédito que fueron aprobadas el pasado ejercicio para hacer frente a la demanda.
Publicidad
En cualquier caso, la dotación creciente de este programa evidencia su buena aceptación. Maza ha realizado una valoración «muy positiva» de esta línea, que ha permitido promover el uso del transporte público en la región.
Según ha indicado, al cierre de 2024 había en la región 150.586 tarjetas SATE, que es la que permite acceder a la gratuidad de las líneas regionales de autobús. Se trata de usuarios activos, que son los que han hecho uso del servicio al menos una vez desde 2019.
Publicidad
El 59% de los usuarios son mujeres y el 52%, más de la mitad, tiene más de 60 años. Un 37% tiene menos de 30, lo que indica el perfil de los beneficiarios de la ayuda. Un 90% de los 1,7 millones de desplazamientos financiados en 2024 fue entre localidades de la región.
De las más de 150.000 tarjetas activas, el pasado año se emitieron 31.650 y 5.810 que no estaban en uso fueron reactivadas. Es decir, en 2024 se generó una cuarta parte del total.
Además de mantener la gratuidad del servicio, el director general de Movilidad y Transportes ha destacado que la Junta trabaja para la digitalización de las líneas de autobuses, para la renovación de las flotas de las empresas y para mejorar la dotación de las concesiones regionales.
Publicidad
Maza ha comparecido para responder a una pregunta de Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, quien ha incidido en los efectos positivos de la medida que fue aprobada en 2023 para fomentar el uso del transporte público en lugar de los vehículos privados.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión