Calefacción eléctrica en un colegio de la región para combatir el frío. HOY

La Junta resuelve uno de los contratos de auditorías energéticas en centros educativos

El Gobierno regional pone en marcha el fondo de garantía para avalar a jóvenes en la compra de vivienda

Martes, 26 de marzo 2024, 14:29

La Junta de Extremadura ha acordado la resolución de uno de los contratos de servicio para la realización de auditorías energéticas y planes de mejora ... en diversos centros educativos públicos de la región «por la demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista e incumplimiento de la obligación principal del contrato», según indica el Gobierno regional.

Publicidad

El Consejo de Gobierno ha decidido proceder a la incautación de la garantía definitiva constituida, por importe de 3.952 euros, como indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a la Administración regional.

Este contrato se convocó en el verano de 2021 y se adjudicó por lotes a lo largo de 2022. El objetivo era plantear mejoras en materia de eficiencia energética, confort ambiental y calidad del aire en los centros educativos de la región, con un total de 684 auditorías. El plazo de ejecución era de un año. La Consejería de Educación señala que el lote anulado corresponde a centros de Las Hurdes, Sierra de Gata, entorno de Coria y Valle del Ambroz.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes el acuerdo de financiación con la empresa pública Extremadura Avante para la gestión del Fondo de Garantía de Adquisición de Vivienda.

Publicidad

Como ha adelantado HOY, los Presupuestos autonómicos de este año cuentan con 3 millones de euros para financiar esta medida, que permitirá a los jóvenes menores de 36 años acceder a la compra de su primera vivienda con un aval de hasta el 95% del precio de compra, con el compromiso de residir en ella durante al menos cinco años.

La Junta señala que el acuerdo de financiación desarrolla las normas específicas de ejecución del fondo y el importe máximo de los gastos de gestión que corresponderán a Avante. Una vez firmado este convenio, se ultimarán los contactos con entidades del sector financiero para la puesta en marcha del programa.

Publicidad

Festival de Teatro de Mérida, Bien de Interés Cultural

Junto a esto, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como Bien de Interés Cultural con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial, «dado que es emblema de la cultura en Extremadura y una de sus manifestaciones escénicas más prestigiosas, así como el decano de los festivales nacionales».

El origen del Festival de Mérida se remonta a 1933 con la puesta en escena de la 'Medea' de Séneca, interpretada por Margarita Xirgú, en versión de Miguel de Unamuno. El certamen sufrió un parón de veinte años por la Guerra Civil y la posguerra, tras lo cual las representaciones profesionales regresaron al Teatro Romano en 1954.

Publicidad

En 1963 se incluyó en la Red de Festivales de España y en 1984 se creó el Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida con la participación e implicación de instituciones regionales y nacionales, así como de las cajas de ahorros.

También se ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el poblado de Zamarrillas, en Cáceres, con la categoría de Sitio Histórico. La Junta destaca que constituye una privilegiada muestra de poblado medieval que ha llegado a nuestros días en buen estado de conservación. Se trata de un caserío de edificaciones robustas, varias de ellas con empaque nobiliario, que están construidas a base de mampostería y piedra granítica en sillarejos. Se cree que Zamarrillas data de finales del siglo XV o principios del XVI según los restos más antiguos del poblado, que se encuentran en las ruinas de su casa fuerte o castillo.

Publicidad

Asimismo, se ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de 'La Nava', en Cabeza del Buey, con la categoría de Zona Arqueológica. El Gobierno regional apunta que este yacimiento es uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura termal romana en la región. Está formado por las instalaciones de los baños propiamente dichos, cuyas dimensiones y morfología dan muestra de su antigua monumentalidad, y un gran edificio residencial del que se conocen estancias decoradas con mosaicos, aulas representativas y parte de un patio porticado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad