La Junta pide explicaciones al Gobierno por la caída de la financiación autonómica
La consejera de Hacienda afirma que sólo Extremadura y Aragón pierden fondos respecto a la liquidación del pasado año
La Junta de Extremadura ha enviado el Gobierno central un requerimiento formal de solicitud de información sobre la previsión de liquidación del sistema de ... financiación autonómica del año 2023, que se ingresará el próximo año y que bajará de forma notable respecto a 2022. La consejera de Hacienda extremeña, Elena Manzano, ha apuntado que en caso de no recibir esos datos la comunidad plantearía un recurso contencioso administrativo.
Publicidad
El proyecto de Presupuestos autonómicos para el próximo año asciende a 8.309 millones de euros, 182 millones más que el presente ejercicio, marcando un nuevo tope histórico. Pero esta subida se produce a pesar de que caen los ingresos vinculados al sistema de financiación autonómica.
Según ha explicado Manzano, en 2025 se recibirán por esa vía 20 millones menos que este año, una cifra incluso superior a lo previsto inicialmente, que apuntaba a una caída de 8 millones de euros, tal como se comunicó el pasado mes de julio en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Según ha expuesto la consejera, las entregas a cuenta del próximo año, el adelanto por la recaudación prevista por los impuestos, atenderá a 4.198 millones de euros. Esto supone un nuevo tope histórico, superando en 309 millones la cifra de 2024.
Publicidad
Sin embargo, la liquidación que se realiza cuando se conoce la recaudación real, y que en este caso corresponderá al ejercicio 2023, será de 329 millones menos que la de 2022, que se ha recibido este año.
«No nos cuadra esa caída en la recaudación y la pérdida de recursos para Extremadura», ha afirmado Elena Manzano. Como ha indicado, desde que se tuvo conocimiento de estos datos el pasado mes de julio la Junta de Extremadura ha solicitado al Ministerio de Hacienda que explique a qué se debe la bajada en la liquidación de 2023 respecto a la del año anterior. Pero todavía no ha recibido respuesta.
Publicidad
Esta petición se suma a los dos requerimientos presentados por la caída de ingresos por IVA y por las nuevas figuras tributarias que fueron creadas en 2021 y 2022, como el impuesto bancario, ya que el gobierno se quedó con esos ingresos. La Junta reclama una compensación por esas medidas, un paso que también se podría dar en caso de que la explicación del Ministerio de Hacienda sobre la liquidación de 2023 no satisfaga a la comunidad.
Manzano ha señalado que la liquidación que se ingresará el próximo año aporta 75 millones menos que este año por el IVA y cerca de 70 millones menos por IRPF, así como 7,5 por impuestos especiales. Como estas figuras condicionan el reparto de otras herramientas del sistema, la región recibirá 100 millones menos por el Fondo de Garantía, 70 millones menos por el Fondo de Suficiencia y 5,5 millones menos por el de Cooperación.
Publicidad
En realidad, la caída de la liquidación de 2023 respecto a 2022 es prácticamente equivalente a la subida que tuvo la de 2022 respecto 2021. De esa forma, la comunidad vuelve a unas cifras que hace dos años se vieron condicionadas por el aumento de los ingresos asociado a la recuperación tras la pandemia y a la subida de los precios.
Además, en 2023 el gobierno aprobó medidas como la rebaja del IVA precisamente para compensar esa subida de los precios. Pero esto explicaría una bajada de la recaudación y por tanto de la liquidación por esa figura tributaria en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, Manzano ha afirmado que sólo Extremadura y Aragón sufren ese retroceso, por lo que reclama explicaciones al Ministerio de Hacienda.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión