La Junta de Extremadura recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley de amnistía
El Ejecutivo de María Guardiola considera que el texto vulnera el principio de igualdad entre españoles y se suma a la batalla judicial anunciada por otras autonomías del PP
A. Murillo
Jueves, 30 de mayo 2024, 15:16
La Junta de Extremadura ha anunciado este jueves su intención de recurrir la ley de amnistía, la polémica norma aprobada hoy en el Congreso ... de los Diputados tras su tramitación parlamentaria.
Publicidad
El Gobierno autonómico presidido por la popular María Guardiola ha solicitado a su gabinete jurídico la elaboración de un recurso de inconstitucionalidad contra la norma.
La intención del Ejecutivo autonómico es elevar su propuesta como asunto del orden del día en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará el martes 4 de junio.
Noticia relacionada
Las claves de la ley de amnistía y las dudas sobre su ejecución
El Ejecutivo regional considera que la Ley de Amnistía aprobada ete jueves supone la ruptura del principio de igualdad entre españoles recogido en la Constitución.
Por ello, el Gobierno de la Junta, «conforme a las herramientas legítimas que le concede el Estado de derecho y en defensa de los intereses de los extremeños, prevé recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional con la mayor celeridad posible».
Publicidad
El texto normativo ha sido aprobado en la Cámara baja tras un debate bronco entre la reivindicación del resultado de las catalanas por parte de los socialistas, las acusaciones de «corrupción política» de 'populares' y Vox y los diputados de ERC y Junts listos para su siguiente batalla, el referéndum.
Reacción de Vox
Por su parte, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha asegurado que la Ley de Amnistía aprobada este jueves en el Congreso es el «mayor atentado» a la Constitución desde que ésta fue promulgada.
Publicidad
Así, el consejero de Vox en el Ejecutivo extremeño ha considerado que «desgraciadamente» es un día «muy triste para España» al haberse aprobado una amnistía «totalmente ilegal», «totalmente corrupta» y que «beneficia a los golpistas».
Por eso, Higuero ha avanzado que su formación va a trabajar para que esta norma sea declarada «anticonstitucional», ya que es un «verdadero drama para los españoles de bien».
Asimismo ha tachado como «horrible» ver a diputados «reírse de los diputados honrados» y ha asegurado que es una «pena» que el PSOE se «haya vendido por siete votos» y se tenga una España «totalmente dividida» entre los «golpistas» y los «delincuentes», por un lado, y los «españoles honrados», por otro.
Publicidad
«Desde Vox no daremos un paso atrás y seguiremos trabajando por la unión de España ahora y siempre», ha asegurado el consejero extremeño, quien ha estado acompañado en sus declaraciones a los medios por cargos de su departamento, por el senador extremeño Ángel Pelayo Gordillo y por diputados autonómicos.
Asimismo, y a preguntas de como piensa que reaccionará la Unión Europea a la aprobación de la Ley de Amnistía, el consejero extremeño ha indicado que espera que «recobre el sentido común» y defienda «la unidad del Reino de España».
Publicidad
Batalla desde las autonomías populares
Extremadura no es la primera comunidad que anuncia su intención de impugnar la norma ante el tribunal de garantías. Las autonomías del PP comienzan la batalla judicial contra la amnistía. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había anunciado antes que su Gobierno presentará «ya mismo» un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía.
En la misma línea, se habían ido pronunciado posteriormente otras comunidades gobernadas por el PP como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia y Murcia.
La aplicación de la norma, que entrará en vigor desde su publicación en el BOE, supone, en la práctica, el borrado de las causas judiciales (penales, administrativas y contables) vinculadas al 'procés' independentista.
Noticia Patrocinada
El Gobierno de Pedro Sánchez la ha defendido como un proceso legislativo necesario para favorecer «la normalización institucional, política y social en Cataluña».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión