La Junta de Extremadura ingresará del Gobierno central 542 millones en dos días
Hacienda paga la actualización de las entregas a cuenta del primer semestre y la liquidación definitiva de 2023
542 millones de euros en apenas dos días. La Junta de Extremadura recibe del Ministerio de Hacienda una cantidad que permitirá aliviar su tesorería y ... que en buena parte corresponde a atrasos que debería haber recibido la región desde el pasado mes de enero.
Publicidad
El Ministerio de Hacienda anuncia que ha remitido una carta al Gobierno regional en la que comunica el importe de los fondos que recibirá el próximo año por el sistema de financiación, tanto por las entregas a cuenta (adelanto sobre los ingresos previstos mediante pagos mensuales) como por la liquidación de 2024 (ajuste cuando se conoce la recaudación real, lo que se produce con dos años de retraso).
Hacienda señala que este miércoles Extremadura ha recibido el pago de 286 millones de euros por la falta de actualización de las entregas a cuenta de 2025. Estos fondos se recogen cada año en la Ley de Presupuestos del Estado. Pero como este ejercicio no se han aprobado las cuentas, ni tampoco el pasado, se aplican las cifras de 2023. Esto supone un desfase, ya que la recaudación por los impuestos cedidos, como el IRPF y el IVA, ha ido al alza en los dos últimos años.
El Gobierno central aprobó a finales de 2024 un real decreto-ley para ajustar esos pagos a las previsiones de ingresos, tal como ha hecho en ocasiones anteriores. Pero fue rechazado en el Congreso de los Diputados. Como recogió HOY, esto ha privado a Extremadura de unos 53 millones de euros al mes (sólo en enero recibió una actualización parcial durante el tiempo que estuvo en vigor esa norma). Para todo el ejercicio supondría cerca de 600 millones. Un retraso que ha llevado a la Junta a concertar operaciones de crédito a corto plazo para disponer de fondos, con el consiguiente gasto en intereses.
Publicidad
En junio se aprobó de nuevo una norma que permite actualizar las entregas a cuenta y en este caso sí fue convalidada por el Congreso. Esto permite pagar conforme a lo previsto para 2025 y liquidar la diferencia que las comunidades han venido recibiendo en los pagos mensuales. El primer abono se hace en julio, correspondiente al primer semestre del año al completo, y para Extremadura asciende a 286 millones. El resto se pagará a partir de septiembre. En total, la región percibirá este año unos 4.188 millones por las entregas a cuenta.
Junto a esto, el Ministerio de Hacienda asegura que este jueves, 31 de julio, la Junta ingresará otros 256 millones de euros del abono de la liquidación definitiva de 2023 del sistema de financiación, que se realiza en un solo pago.
Publicidad
Financiar los servicios públicos
Por tanto, apenas dos días el Gobierno central va a transferir 542 millones de euros al Ejecutivo extremeño, «lo que garantiza la calidad de los servicios públicos que prestan las comunidades y, por tanto, benefician a la mayoría social del país».
«Estas medidas se enmarcan en el apoyo constante del Gobierno progresista a las comunidades autónomas», afirma Hacienda. «Así, durante la peor pandemia en un siglo, el Ejecutivo mantuvo inalterables las entregas a cuenta en ese ejercicio pese a la caída del PIB, asumiendo además las liquidaciones negativas que se generaron como consecuencia de la caída de la recaudación. O la aprobación de recursos directos por importe de casi 30.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la covid y que han supuesto la mayor transferencia de fondos al margen del sistema de financiación».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión