¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Viajeros en la estación de Mérida el primer día de aplicación de la medida este año. HOY

La Junta eleva a 6,6 millones el gasto para el abono de transporte gratuito

La partida crece casi un 50% respecto a lo recogido en las cuentas de este año con el fin de adecuarse al coste real de la medida

Domingo, 3 de diciembre 2023, 07:45

La Junta de Extremadura no sólo mantendrá el abono gratuito para las líneas de autobús de la región, sino que aumentará la dotación para garantizar ... los fondos necesarios para financiar este servicio. El proyecto de Presupuestos autonómicos para el próximo año eleva casi un 50% la partida destinada este año.

Publicidad

El Gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara aprobó esta medida para el presente año con el objetivo de facilitar la movilidad en la región y ayudar a combatir la subida de los precios. El Ejecutivo autonómico de la popular María Guardiola ya había anunciado su intención de mantener esta línea de ayudas, a lo que ahora se suma un aumento de la dotación.

La partida pasa de 4,425 millones en 2023 a 6,6 millones de euros en 2024. La Consejería de Infraestructuras señala que este incremento se debe al aumento del número de usuarios y de viajes beneficiarios de esta medida, «que ha superado con creces la partida presupuestada para el presente año 2023».

Según indica, la cantidad recogida en las cuentas de este año ya se había consumido el pasado 30 de septiembre. La documentación que acompaña al proyecto de cuentas del próximo año recoge que para el presente ejercicio se espera que el gasto real por esta medida llegue a 6,3 millones de euros. De ahí que se plantee alcanzar esa cifra ya de inicio en los Presupuestos autonómicos de 2024, un año en el que se espera llegar a 85.000 tarjetas utilizadas y financiar un millón de desplazamientos.

Publicidad

Tal como planteó el Ejecutivo socialista, la tarjeta de transporte subvencionado especial 100% permitirá subvencionar la totalidad del servicio para viajes de ida e ida y vuelta con cualquier destino peninsular. El único requisito para su expedición será ser residente en la región.

Con el fin de que la colaboración de las empresas del transporte de autobús en la aplicación de estas subvenciones no resulte perjudicial para el equilibrio económico de estos servicios, se regula igualmente la posibilidad de realizar un pago anticipado de un 75 % de los descuentos previstos en cada ejercicio con carácter previo al proceso de revisión de los datos o registros de ocupación que permitan llevar a cabo la liquidación pertinente para tramitar el reembolso de las bonificaciones practicadas a los viajeros que se beneficien del descuento en el billete.

Publicidad

Nueva redacción

En la práctica, el Gobierno regional no hace más que mantener una disposición adicional que fue incluida en el texto articulado de la Ley de Presupuestos de 2023 para que la tarjeta de transporte subvencionado, conocida como tarjeta SATE, llegue a toda la población. Hasta este año estaba limitada a determinados colectivos, como los titulares del carné joven, desempleados de más de 45 años, familias numerosas y mayores de 60 años, entre otros. Además, sólo planteaba una rebaja del 50% del billete.

Pero la redacción que aparece en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 recoge un cambio significativo. El texto articulado de este año limita esta medida al ejercicio 2023. El Gobierno regional de Guardiola elimina esa referencia temporal a la anualidad en cuestión, lo que permitirá mantener esta línea en el futuro.

Publicidad

«Lo que se pretende con la redacción planteada para el abono de transportes gratuito en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 es que no decaiga automáticamente la medida a 31 de diciembre de cada año, sino que se mantenga en vigor hasta que los Presupuestos del año siguiente lo regulen», explica la Consejería de Infraestructuras. Esto no garantiza que la medida se vaya a mantener todos los años, pero facilitará su mantenimiento en el tiempo en caso de que se estime necesario.

1 millón de euros más en el convenio con Renfe

El proyecto de Presupuestos para 2024 recoge 1 millón de euros más para el convenio con Renfe, que pasa de una dotación de 2 millones a 3 millones de euros. La Junta señala que este acuerdo establece compensaciones por el déficit de los servicios regionales catalogados como obligación de servicio público y que no cubren líneas estatales. En concreto, se trata de los tramos Mérida-Llerena, Plasencia-Cáceres, Zafra-Mérida y Cáceres-Valencia de Alcántara, que totalizan más de 160.000 kilómetros de trayecto al año. La Consejería de Infraestructuras apunta que la partida que estaba planteada en los presupuestos de 2023 no alcanzaba a cubrir el déficit del servicio, «pues estaba basada en unos costes absolutamente desfasados de la época prepandémica, por lo que se arrastra una deuda de años anteriores que es preciso corregir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad