¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
El consejero de Economía, Guillermo Santamaría, durante su intervención en el pleno en la Asamblea. HOY

La Junta eleva a 179 millones el valor de las exportaciones extremeñas a Estados Unidos

El consejero de Economía se muestra a favor de ofrecer ayudas a empresas complementarias a las del Gobierno central y la UE

Jueves, 10 de abril 2025, 10:32

La Junta de Extremadura estima que el valor de las exportaciones de empresas extremeñas a Estados Unidos asciende a 179 millones de euros. El ... consejero de Economía, Guillermo Santamaría, se ha mostrado dispuesto a plantear para los sectores más afectados de la región ayudas complementarias a las que apruebe la Unión Europea y el Gobierno central.

Publicidad

Santamaría ha respondido este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura al diputado socialista Jorge Amado, quien ha preguntado si el Gobierno regional considera urgente aprobar medidas para mitigar los aranceles impuestos por Estados Unidos. A su juicio, el Ejecutivo extremeño de María Guardiola «no tiene ninguna prisa», al contrario de lo que sucede con «las rebajas a los ricos».

Según ha indicado Amado, hay casi 200 empresas extremeñas que exportan a Estados Unidos productos como aluminio, acero, corcho, alimentación y tabaco, «sectores estratégicos» para la comunidad. Por ese motivo, ha pedido que la Junta de Extremadura plantee medidas de apoyo.

El consejero de Economía ha replicado que la imposición de aranceles por Donald Trump requiere «una respuesta firme, coordinada e inteligente por parte de la Unión Europea y el Gobierno», a lo que se deben sumar también de forma coordinada las comunidades autónomas con el objetivo de que exista «una sola voz».

Publicidad

Santamaría ha señalado que la Unión Europea no debe resignarse a perder un vínculo que considera fundamental para la economía española y extremeña. Ha puesto como ejemplo el aceite de oliva, ya que Estados Unidos consume el 50% de toda la producción mundial.

El consejero de Economía de la Junta ha recalcado que las empresas extremeñas exportan de forma directa a Estados Unidos por un importe de 57,6 millones de euros. Pero ha apuntado que el Gobierno regional ha calculado cuál es el efecto indirecto de esas ventas y se ha concluido que llega a 179 millones de euros.

Publicidad

«Nos preocupan las empresas, pero también la destrucción de empleo», ha expuesto Santamaría. Por ese motivo, este jueves se reunirá con representantes de los sectores más afectados de la región para analizar las actuaciones que se consideren más adecuadas. «Extremadura está dispuesta a complementar las medidas de la Unión Europea y el Gobierno», ha afirmado.

Para ello, espera que el Gobierno central de Pedro Sánchez sea sensible a las demandas de los empresarios extremeños y que en el reparto de fondos no se beneficie a alguna comunidad autónoma en concreto, «como nos tiene acostumbrados».

Publicidad

Junto a esto, ha recordado que la Junta de Extremadura aprobó un plan de internacionalización «que está bien dotado y tiene instrumentos para buscar otros mercados». Pero reconoce que hay ciertos productos, como el aceite de oliva, que no pueden encontrar una clientela alternativa. Por ese motivo, reclama al Gobierno central un plan con ayudas directas, reformas estructurales y financiación».

«En momentos de crisis hay que hacer reformas estructurales y un plan de industria competitiva, porque nos estamos quedando atrás», ha añadido. «China produce, el continente americano innova y nosotros regulamos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad