La construcción es uno de los sectores que requieren mano de obra cualificada. HOY

La Junta diseña un programa para formar a parados en sectores sin mano de obra

Destina 2,1 millones de euros para lograr trabajadores cualificados en construcción, hostelería, energías renovables e industria manufacturera

Ana B. Hernández

Jueves, 10 de julio 2025, 07:23

Pasarela Empresa. Es el nombre del nuevo programa de formación y empleo que pone en marcha la Junta de Extremadura para lograr ... que personas sin trabajo y con escasa cualificación puedan obtenerla para acceder al mercado laboral y hacerlo, además, en sectores del tejido productivo de la región que tienen déficit de mano de obra.

Publicidad

El Gobierno regional ha publicado en el portal de transparencia el borrador del decreto que regula el nuevo programa y la primera convocatoria de ayudas que lanza para ejecutarlo, dotada con 2.100.000 euros.

Esta iniciativa fue adelantada por la presidenta de la Junta, María Guardiola, en el pasado debate sobre el estado de la región y con ella se persigue equilibrar la demanda y la oferta de empleo en la región. De hecho, se explica en el borrador, «en nuestro mercado de trabajo existe un desequilibrio cualitativo entre la oferta y demanda de puestos de trabajo. Las empresas requieren de perfiles cada vez más cualificados que, en muchas ocasiones, no se pueden cubrir por falta de formación y especialización».

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa, en el cuarto trimestre de 2024 en Extremadura un 70% de los desempleados no disponen de una titulación superior a la educación obligatoria que les permita una inserción laboral con unas mínimas garantías de futuro.

Publicidad

«Los bajos niveles de cualificación y el desempleo de larga duración son dos fenómenos interrelacionados que pueden comportar situaciones de cronificación y exclusión social», se recoge también en la justificación del programa. Por eso una iniciativa que busca combinar la consecución de competencias por parte de personas desempleadas en sectores que demandan trabajadores cualificados.

Modelo mixto

El programa contempla un modelo mixto de aprendizaje y trabajo en dos fases fundamentales: una etapa inicial formativa de un mes y una etapa de trabajo en alternancia con formación de nueve meses. Durante el primer mes, los participantes reciben formación profesional específica, formación complementaria en temas transversales como competencias digitales, igualdad de género, prevención de riesgos laborales o medio ambiente, y acompañamiento personalizado. En la segunda fase, se integran en las empresas para realizar trabajo efectivo —que no puede superar el 65 % de la jornada laboral— combinándolo con formación continua.

Publicidad

La finalidad del programa es que los participantes logren un certificado de profesionalidad o contenidos autorizados por el Sexpe. Por eso podrán optar a las ayudas tanto entidades con personalidad jurídica como agrupaciones de empresas, incluyendo sociedades civiles o uniones temporales. Se exige la inscripción o acreditación como centro de formación profesional para el empleo y demostrar estar al corriente de obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

Las empresas participantes deben asegurar la contratación de al menos el 30 % de los alumnos que finalicen el programa -en cada proyecto habrá un mínimo de 8 participantes y un máximo de 15- formalizando contratos de al menos seis meses a jornada completa. Además, tienen la obligación de garantizar que la actividad laboral que desempeñen los participantes esté estrechamente vinculada a la formación recibida.

Publicidad

La Junta subvencionará hasta el 75 % del salario mínimo interprofesional de los contratos posteriores, incluyendo las cuotas patronales a la Seguridad Social, y concederá también ayudas a la movilidad durante la etapa inicial del programa. Estas subvenciones adicionales compensan los gastos de transporte de los participantes que se desplacen desde su localidad hasta el lugar de impartición, teniendo en cuenta kilómetros recorridos y días efectivos.

Los sectores

El programa también contempla la opción de ofrecer formación en modalidad presencial, teleformación o mixta, lo que permite adaptarse a la realidad de cada proyecto y empresa, y los participantes recibirán orientación, acompañamiento y evaluación durante todas las fases. Además, se deberá garantizar el control y seguimiento de la acción formativa por parte del Sexpe, con el fin de comprobar su ejecución.

Publicidad

Las acciones formativas deberán impartirse principalmente entre las áreas relacionadas con los sectores económicos estratégicos que han sido identificados en el plan director de políticas acticas de empleo para Extremadura 2024-2027, que son: industria manufacturera, tecnología y telecomunicaciones, energías renovables, salud, construcción, hostelería, comercio y turismo.

No obstante, aclara el borrador del decreto, «el proyecto formativo podrá ser subvencionable si se refiere a otra área sectorial que contribuya a la creación de empleo y al crecimiento económico de la región». En este caso, «deberá ser informado favorablemente por el Observatorio para la innovación y la prospectiva del mercado de trabajo en Extremadura, para lo cual se tendrán en cuenta las previsiones de generación de puestos de trabajo y la necesidad de cualificación».

Noticia Patrocinada

Las ayudas para estos proyectos formativos se darán por concesión directa y la solicitud de subvenciones se tramitarán y resolverán por orden de presentación hasta agotar el crédito disponible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad