La Junta deberá pagar 3,4 millones más por el regadío de Monterrubio de la Serena
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura condena a la Administración regional por los excesos de costes en la obra
La Junta de Extremadura ha sido condenada a pagar cerca de 3,4 millones de euros a las empresas constructoras del regadío de Monterrubio de la Serena por el aumento de costes en las obras.
Publicidad
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha recordado en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura que la Junta ya fue condenada al pago de 741.000 euros por pagos pendientes. A eso se ha sumado un nuevo fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que exige el abono de 2,6 millones de euros más intereses. Según ha indicado, la cifra total asciende a 3,375 millones de euros.
Este fallo, del pasado mes de septiembre, estima parcialmente un recurso presentado por la unión temporal de empresas Majoin y Ortiz Construcciones, que fueron adjudicatarias de la obra del regadío de Monterrubio de la Serena, contra la liquidación del contrato que fue aprobada en diciembre de 2022.
La sentencia recoge que la Junta de Extremadura reconoció una obra ejecutada por importe de 4,78 millones de euros, mientras que las empresas elevaban esa cifra a algo más de 9 millones de euros, a lo que sumaban 484.000 euros de materiales (IVA incluido). Estas diferencias se deben a discrepancias sobre mediciones y no reconocimiento de unidades de obra.
A pesar de las alegaciones de la Junta, basadas en informes técnicos de sus funcionarios, el TSJEx acepta como válido un informe pericial elaborado por un ingeniero, que atiende en parte las reclamaciones de las empresas constructoras, a las que reconoce un saldo a favor de 1.777.847,39 euros, así como 399.774,39 euros de los acopios. Con el IVA, suma una cantidad de 2.634.922,36 euros. Los intereses desde enero de 2023, cuando se cumplió el mes que fija la legislación para el pago a proveedores, suman 730.000 euros más, según ha indicado el consejero de Gestión Forestal. «Nos va a costar a los extremeños 3.375.000 euros más la obra», ha añadido Higuero, quien ha anunciado que la Junta acatará el fallo.
Publicidad
En su intervención, Ignacio Higuero ha señalado que estas sentencias se deben a la falta de medidas de la Junta de Extremadura en la pasada legislatura, con el Gobierno del PSOE, que contempló la posibilidad de revisar los precios de los materiales por el aumento de los costes debido a la guerra de Ucrania pero que dejó fuera contratos como el del regadío de Monterrubio de la Serena.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión