Leire Iglesias. :: hoy

La Junta aprueba el proyecto de ley que multa por no retirar símbolos franquistas

El Consejo de Gobierno autoriza la prórroga de los convenios con las diputaciones para una nueva entrega del Plan de empleo social

Miércoles, 18 de julio 2018, 08:02

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer el proyecto de Ley de memoria histórica y democrática, que será enviado a la Asamblea para su tramitación. Esta nueva norma plantea multas y limita subvenciones por no retirar símbolos franquistas.

Publicidad

Según explica la Junta, el texto tiene por objeto recuperar la memoria histórica de las personas extremeñas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la dictadura. Además, establece el derecho de los descendientes directos de las víctimas de la represión que así lo soliciten a exhumar a sus familiares y darles una sepultura digna, incluyendo todas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas.

Dentro de la Consejería de Cultura e Igualdad, el Consejo de Gobierno también autorizó la convocatoria de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, que contará con un importe de 349.653 euros.

Plan de empleo social

El Ejecutivo autonómico también aprobó ayer la ampliación de los convenios con las diputaciones de Badajoz y Cáceres para la financiación del Plan de empleo social en el ejercicio de 2019. Esto permitirá una nueva convocatoria de estas ayudas, que dispondrán de una financiación de 6 millones de euros de cada institución provincial y 12 millones del Servicio extremeño de empleo.

Asimismo, se dio luz verde a la modificación del decreto por el que se establecen la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. De esta forma, se culmina la nueva regulación sobre la oferta de la asignatura de Religión y la determinación de su carga lectiva por parte de la Administración autonómica.

Publicidad

Junto a esto, se aprobó el nuevo decreto de tasas y precios públicos de la Universidad de Extremadura. Como novedad, se establece la posibilidad de devolución de las cuantías abonadas por matrícula cuando, antes del 15 de octubre, el alumno solicite justificadamente su anulación. La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, explicó que la bonificación anunciada por el presidente extremeño para alumnos que aprueben en primera convocatoria se aplicará a partir del curso 2019-2020.

Por último, se dio el visto bueno a un nuevo decreto de ayudas a instalaciones de energías renovables. La convocatoria contará con 6,5 millones, un 48% más que la anterior. También aumenta la dotación para las ayudas al ahorro energético hasta 2,3 millones, un 62% más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad