El juez archiva la causa abierta por la bebé hallada muerta en el ecoparque de Mirabel
Decreta el sobreseimiento provisional porque no se ha encontrado a la persona que arrojó a la recién nacida a un contenedor de basura orgánica
Ana B. Hernández
Miércoles, 6 de marzo 2024, 13:24
El Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Plasencia ha decretado el archivo provisional de la causa abierta tras el hallazgo de una bebé muerta ... en el ecoparque de Mirabel. El juez ha decidido el sobreseimiento provisional porque no se ha encontrado a la persona que arrojó a la recién nacida a un contenedor de basura orgánica. No obstante, la causa se volverá a abrir si aparecen nuevas pruebas que puedan llevar a la identificación del autor o autores de «esta infracción penal».
Publicidad
El archivo se produce un mes después de que se pusiera en marcha la instrucción de la causa, y se decretara el secreto de las actuaciones, con motivo del hallazgo en el ecoparque. Ocurrió sobre las 16.30 horas del 5 de febrero, cuando los cuatro empleados que realizaban las labores de selección en una cinta de triaje de la instalación vieron el cuerpo de una recién nacida que aún tenía el cordón umbilical. La planta se paró, se avisó a la Guardia Civil y posteriormente se procedió al levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Anatómico Forense de Cáceres para que le fuera practicada la autopsia.
Un mes después «se han unido a las actuaciones informes médicos, informe preliminar de autopsia, dictamen de química, y atestado que explica el hallazgo del cuerpo humano y acta levantada por el Letrado de la Administración de Justicia a presencia judicial en el que se refleja el levantamiento del cadáver». Pero, «no se cuenta con autor al que imputar los hechos», señala el juez en el auto de fecha 5 de marzo.
De hecho, «solo puede concluirse que se ha encontrado el cadáver de un bebé, de sexo femenino, en el interior de las instalaciones del ecoparque de Mirabel», se explica en el auto. « De las actuaciones practicadas no se evidencia dato alguno conducente a la identificación del presunto autor o autores materiales del hecho, pues los demás datos que hasta el momento obran en la causa son datos referenciales e indirectos que no permiten alcanzar, al menos hasta ahora, la concreta filiación del supuesto autor del hecho investigado».
Publicidad
Es el motivo por el que se decreta el sobreseimiento provisional. «Sin olvidar la enorme alarma social generada por este luctuoso suceso, se hace necesario ponderar por una parte los derechos que pudieran asistir al investigado por la comisión de estos hechos, con la necesidad de dar cauce al debido ejercicio del ius puniendi que asiste al Estado». Y explica el juez: «La fijación de un plazo de instrucción concreto podría ocasionar, llegado el caso, que el mero transcurso del tiempo, con una causa abierta en la que no se tienen los datos esenciales que permitan continuar con la investigación, imposibilitara la práctica de diligencias necesarias para garantizar tanto el derecho que ostenta la acusación, como aquel que asiste a la defensa en todo proceso penal, y ello solo y exclusivamente porque el tiempo ha transcurrido estando la causa abierta, sin más justificación».
Basuras de 96 municipios
No obstante, el juez recuerda que ni el archivo ni el sobreseimiento provisional son «resoluciones definitivas» y que, por tanto, «no impiden la reapertura cuando nuevos datos o elementos adquiridos con posterioridad lo aconsejen o lo hagan preciso».
Publicidad
Pero hasta entonces se mantiene el archivo porque «objetivamente solo se cuenta con un conjunto de hechos que están siendo investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que son constitutivos de infracción penal; no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna concreta y determinada».
En cualquier caso, la Guardia Civil no ha cerrado la investigación abierta tras el hallazgo de la bebé muerta ni la búsqueda de la persona que arrojara su cadáver al contenedor verde que llegó posiblemente la ecoparque la misma mañana del 5 de febrero. Una investigación que no es sencilla por el amplio territorio implicado.
Publicidad
Al ecoparque de Mirabel, que es propiedad de Gespesa y que desde enero de 2021 gestiona Urbaser, llegan las basuras de 96 municipios de las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes, Ambroz, Tierras de Granadilla, Vegas del Alagón, Monfragüe, Valle del Jerte y Plasencia, que suman un total de 136.394 habitantes.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión